Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Cuatro arrestados por fraude telefónico y lavado de dinero.

Cuatro arrestados por fraude telefónico y lavado de dinero.

Un grupo criminal ha sido desmantelado en Zaragoza, donde cuatro individuos han sido arrestados por su implicación en una serie de delitos, incluyendo estafas, blanqueo de capitales y amenazas a personas vulnerables.

Las investigaciones, llevadas a cabo por la Policía Nacional, se enmarcan en la segunda fase de una operación iniciada en abril, que ya había culminado con la detención de dos personas que se dedicaban a reclutar a individuos con discapacidades intelectuales para que abrieran cuentas bancarias. Estas cuentas eran utilizadas para facilitar actividades ilícitas.

A través de una colaboración entre diversas unidades policiales, se ha logrado desarticular una red ubicada en el barrio del Gancho. Los implicados intimidaban a otros para que se pusieran en contacto con personas con discapacidades y les persuadían a abrir cuentas a su nombre, convirtiéndolos en 'mulas bancarias' que recibían fondos generados por estafas.

La investigación ha revelado que estas operaciones fraudulentas abarcan nueve estafas denunciadas en todo el país, con un monto total cercano a los 32.800 euros. Los fraudes incluían diversas modalidades, como el clásico engaño del "hijo en apuros", alquileres vacacionales fraudulentos, sextorsión y compraventa de vehículos ficticia.

Durante el proceso, se identificó a siete víctimas con discapacidades intelectuales, quienes fueron tratadas como tales debido a la manipulación que sufrían por parte de los estafadores. Se descubrió que se habían abierto más de 20 cuentas bancarias a nombre de estas víctimas, las cuales eran controladas por los individuos que las reclutaban.

Los cabecillas de la organización, junto con sus cómplices, eran los responsables de gestionar estas cuentas. Una vez que el dinero proveniente de las estafas ingresaba, ellos se encargaban de retirarlo desde diversos cajeros automáticos. Los cuatro detenidos han sido puestos a disposición judicial, y el caso continúa bajo investigación.