Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

COAG impulsa campaña para prevenir golpes de calor en actividades agrarias

COAG impulsa campaña para prevenir golpes de calor en actividades agrarias

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha lanzado una campaña para prevenir los golpes de calor durante las tareas agrícolas en las zonas productoras. Esta campaña incluye folletos, carteles informativos y un video divulgativo que explican cómo evitar y tratar un golpe de calor.

Un golpe de calor puede poner en peligro la vida de una persona al elevar rápidamente su temperatura corporal por encima de los 40 grados. Los síntomas incluyen taquicardia, respiración rápida, dolores de cabeza, náuseas y vómitos, ausencia de sudoración, piel seca y caliente, confusión, convulsiones y pérdida de la consciencia.

Ante cualquiera de estos síntomas, es importante suspender la exposición al calor y llamar al número de emergencias 112. Es necesario situar a la persona en un lugar fresco, quitarle las prendas innecesarias, abanicarla para disminuir su temperatura y refrescarle la piel con compresas frías.

Para prevenir los golpes de calor durante el trabajo en el campo, se deben tomar medidas como consultar las condiciones meteorológicas, usar ropa adecuada, proteger la cabeza, crear zonas de sombra para descansar, beber agua frecuentemente, aumentar las pausas, planificar las tareas más pesadas para las horas más frescas y practicar la rotación de tareas.

COAG también recuerda a los empleadores su responsabilidad de informar sobre los riesgos y medidas preventivas relacionadas con el exceso de calor. Además, se recomienda adelantar el inicio de la jornada laboral en los meses de mayor calor y finalizar antes de las horas de mayor temperatura y exposición solar.