Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

CHA propone establecer una comisión para analizar el reciente modelo de financiamiento autonómico.

CHA propone establecer una comisión para analizar el reciente modelo de financiamiento autonómico.

ZARAGOZA, 23 Sep. - El portavoz del Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, José Luis Soro, ha presentado una propuesta para crear una comisión especial de estudio sobre el nuevo sistema de financiación autonómica.

Soro ha anunciado esta iniciativa tras la comparecencia del consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, en una Comisión permanente en el Parlamento Autonómico.

Según la formación aragonesista, el objetivo de esta comisión es "actualizar el dictamen aprobado por las Cortes de Aragón en sesión plenaria celebrada los días 14 y 15 de junio de 2018".

El portavoz parlamentario de CHA en el Parlamento autonómico, José Luis Soro, ha explicado que "el debate sobre financiación autonómica va a ser clave en esta legislatura. En la actualidad, cada día que pasamos con este sistema, Aragón pierde, porque los criterios fijados priman el factor población por encima del coste real del servicio prestado".

Soro ha argumentado que en territorios como Aragón se produce un incremento del gasto, debido a factores como la extensión territorial, la baja densidad o el envejecimiento de la población.

"Por este motivo, esperamos que esta propuesta de creación de una comisión especial de estudio salga adelante. Renovemos el dictamen y tengamos una herramienta con la que Aragón pueda conseguir una reforma del sistema de financiación más ajustada a nuestros intereses", ha concluido Soro.