Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Bomberos de Zaragoza, enviados a Marruecos, ahora en Amizmiz a 60 km de Marrakech.

Bomberos de Zaragoza, enviados a Marruecos, ahora en Amizmiz a 60 km de Marrakech.

ZARAGOZA, 12 Sep.

Los bomberos de Zaragoza desplazados a Marruecos han llegado, tras 25 horas de viaje, a la región de Amizmiz, a unos 60 kilómetros de Marrakech, uno de los lugares más afectados por el terremoto de magnitud 6,8 en la escala de Richter que sacudió el país en la noche del viernes y que ha dejado hasta la fecha más de 2.800 muertos y 2.500 heridos, según el último balance oficial.

Protección Civil de Marruecos, el organismo encargado de coordinar la ayuda internacional, ha destinado a los efectivos zaragozanos a esta zona de Amizmiz, donde también se encuentra desplegada la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El operativo, compuesto por ocho efectivos --médicos, bomberos y guías caninos--, ha acudido a la zona afectada por el seísmo para iniciar los trabajos de salvamento de supervivientes y atención a heridos.

Los efectivos han estado en activo este martes, desde las 4.00 horas, en coordinación con la UME y Protección Civil de Marruecos, y han trabajado localizando aldeas donde no ha llegado todavía la ayuda humanitaria por dificultad de los caminos.

Esta región de Amizmiz se caracteriza por ser una zona montañosa con aldeas aisladas de difícil acceso, a los que se tiene que llegar a pie. Para facilitar la comunicación con la población marroquí, un guardia civil de Ceuta acompaña de forma voluntaria a los bomberos en sus labores para ejercer como traductor.

"Con su apoyo --en alusión al traductor-- porque conoce el árabe a fondo podemos localizar lugares concretos", ha agradecido el jefe de la expedición de los bomberos de Zaragoza, Quique Mur.

Además, este lunes por la mañana, los bomberos de Zaragoza han partido hacia Talat N'Yaaqoub, a unos 70 kilómetros de Amizz, donde la ayuda es muy necesaria porque, según han constado, "ha habido cantidad de fallecidos y heridos a los que no se ha atendido".

Al parecer, la accesibilidad a esta localidad es complicada, por lo que intentarán acercarse lo máximo posible en los vehículos 4x4 para continuar después el trayecto a pie con todo el material sanitario necesario, según han precisado desde el Cuerpo de Bomberos de Zaragoza.