Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Aragón declara alerta máxima por pronóstico de lluvias y tormentas.

Aragón declara alerta máxima por pronóstico de lluvias y tormentas.

ZARAGOZA, 2 de mayo.

Este viernes, el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha el Plan Especial de Protección Civil ante Fenómenos Meteorológicos Adversos, conocido como PROCIFEMAR, activando su fase de alerta debido a las previsiones de lluvias y tormentas anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en varias zonas de la región.

Según la información proporcionada por Aemet, se ha emitido un aviso de nivel naranja por tormentas en áreas como Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, donde existe la posibilidad de granizo. Por otra parte, se ha activado un aviso amarillo en las provincias de Huesca, Zaragoza y Bajo Aragón de Teruel. Además, toda la comunidad se encuentra bajo alerta amarilla por lluvias hasta la medianoche del 2 de mayo.

Este plan tiene como finalidad asegurar que todas las acciones se coordinen adecuadamente, además de mantener a las instituciones y a la ciudadanía informadas sobre cualquier fenómeno meteorológico que pueda impactar en la comunidad aragonesa.

El Centro de Emergencias 112 Aragón ha emitido alertas a las comarcas que podrían verse afectadas por las condiciones climáticas mencionadas y por los avisos emitidos por Aemet.

Asimismo, las redes sociales del Gobierno de Aragón y del 112 están compartiendo información sobre las previsiones del tiempo y ofreciendo consejos de auto protección ante los riesgos asociados a las intensas lluvias, tormentas y la posible caída de granizo.