Aragón aprueba los Presupuestos autonómicos 2024, en vigor el 1 de enero.

Aragón aprueba los Presupuestos autonómicos 2024, en vigor el 1 de enero.

El Pleno de las Cortes de Aragón aprobó el pasado viernes 22 de diciembre la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2024. Estos presupuestos alcanzan la cifra histórica de 8.256 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,6% con respecto al año anterior. La entrada en vigor de la ley está prevista para el 1 de enero del próximo año. La aprobación de esta ley contó con el apoyo de los partidos PP, VOX y PAR, mientras que Teruel Existe votó a favor de una parte de la ley y los demás partidos la rechazaron.

Estos presupuestos representan la mayor inversión en políticas sociales en la historia de la comunidad autónoma. Se destinarán 4.841 millones de euros a estas políticas, lo que supone un récord en inversión. Los fondos destinados a las consejerías de Educación, Sanidad y Bienestar Social experimentarán un crecimiento del 10,77%, 10,39% y 12,06% respectivamente.

El debate en el Parlamento regional se prolongó durante toda la mañana del viernes. El consejero de Hacienda y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, expresó su satisfacción por la aprobación de los Presupuestos en tiempo y forma. Además, destacó el apoyo de partidos con diferentes ideologías y el aumento de la partida presupuestaria destinada a Educación, Sanidad y Servicios Sociales. También se cumplieron los objetivos en materia de carreteras.

En respuesta a las críticas que aseguraban que el Gobierno de Aragón había adoptado el discurso de VOX, Bermúdez de Castro afirmó que el compromiso contra la violencia machista es absoluto. Además, hizo hincapié en la existencia de violencia machista y otros tipos de violencia dentro del ámbito familiar. También subrayó la importancia de los Presupuestos en la lucha contra la despoblación, mencionando el Plan Pirineos como una medida para desestacionalizar el turismo. En abril, el Gobierno presentará una ley de medidas fiscales para combatir este problema.

El Presupuesto se elaboró con una previsión de déficit del 0,1%, siguiendo las directrices de Madrid, y el consejero aseguró que no se esperan problemas en este aspecto. Durante el debate, el PP resaltó la inversión en partidas sociales, como la mejora del transporte sanitario urgente y la Atención Primaria. Por su parte, VOX destacó la partida de fondos propios destinada al sector primario, con un total de 22 millones de euros. El PSOE hizo hincapié en la necesidad de un crecimiento económico inteligente para crear empleo de calidad. Podemos alertó sobre el aumento de la siniestralidad laboral, especialmente en el sector de la construcción. IU defendió la importancia de la agricultura social y familiar. Aragón Teruel Existe reivindicó la inversión industrial en la región, citando el caso de Cuencas Mineras en Teruel. El PAR recomendó el control del lobo y el impulso a las cooperativas agrarias. Por último, CHA apostó por el comercio y la mejora de las carreteras.

Tags

Categoría

Aragón