Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Alertan sobre vientos intensos y lluvias en Teruel, Zaragoza y el Pirineo.

Alertan sobre vientos intensos y lluvias en Teruel, Zaragoza y el Pirineo.

HUESCA, 27 de enero. La llegada de la borrasca 'Herminia' ha golpeado con fuerza a Aragón este lunes, trayendo consigo ráfagas de viento que, conforme a los reportes de Aemet, pueden llegar a alcanzar los 100 kilómetros por hora en las áreas de Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo. Asimismo, se prevén lluvias intensas que podrían acumular hasta 60 mililitros en el Pirineo oscense y en la región de Huesca.

Los avisos meteorológicos, calificados como de nivel naranja por viento fuerte, fueron emitidos por el 112 Aragón y están vigentes desde la pasada medianoche, afectando a gran parte de la provincia de Teruel. Este fenómeno de viento del suroeste tiene el potencial de generar rachas que alcanzan los 100 kilómetros por hora hasta las 18:00 horas de hoy.

Por otro lado, el nivel de aviso amarillo se extiende a la Ibérica zaragozana y el Bajo Aragón en Teruel, donde se prevén ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora. Este aviso permanecerá activo en la provincia de Zaragoza hasta la medianoche de este lunes, y en la zona turolense hasta las 20:00 horas.

En lo que respecta a la provincia de Huesca, se mantiene desde el domingo un aviso amarillo por precipitaciones. Hasta la medianoche de este lunes, se estima que las lluvias en los valles pirenaicos del sur podrían alcanzar acumulados de hasta 60 mililitros en un lapso de 12 horas, con especial énfasis en las áreas de la Jacetania y Alto Gállego. Este aviso se extenderá hasta el mediodía debido al riesgo de precipitaciones que podrían alcanzar los 15 mm en una hora en esas regiones.

La situación de tráfico más complicada se está registrando en el Pirineo Aragonés, donde la nieve hizo su aparición el domingo. Para este lunes, Aemet Aragón señala que el cielo será mayoritariamente nuboso o cubierto, con la posibilidad de encontrarse con visibilidad localmente reducida. Aunque las precipitaciones comenzarán siendo débiles o moderadas, se espera que sean persistentes, e incluso podrían intensificarse en forma de chubascos, algunos de los cuales podrían llegar a ser localmente fuertes.

La cota de nieve fluctúa entre los 2.400 y los 1.200 metros, y se prevé que experimente un descenso. Además, se anticipan tormentas que podrían acompañar a los chubascos. El último boletín de peligro de aludes indica que al menos este lunes, las precipitaciones más abundantes de la semana caerán sobre el Pirineo, con nevadas que se espera que sean persistentes y localmente intensas, pudiendo acumular en zonas altas desde 15 centímetros, e incluso superar el medio metro en algunas áreas. Sin embargo, se señala que existe cierta incertidumbre respecto a los valores máximos de acumulación de nieve.

A lo largo de la jornada, se experimentarán heladas, que serán de carácter débil a moderado, aunque más intensas en las cotas superiores, donde incluso se podrían registrar heladas localmente fuertes. El viento soplará del suroeste, virando a oeste, con fuerza y ráfagas muy potentes en zonas elevadas, pudiendo incluso ser huracanadas en las primeras horas del día, aunque se prevé que la intensidad del viento disminuirá con el tiempo.

La inestabilidad atmosférica continuará el martes, ya que hay alertas por posibles acumulados de nieve de hasta ocho centímetros en un periodo de 24 horas por encima de los 1.400 metros, específicamente en la Sierra de Albarracín. Igualmente, se prevé la caída de hasta cinco centímetros en cotas superiores a los 1.200 metros.