Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Zuera lista para enfrentar pico de crecida del Gállego sin afectar viviendas

Zuera lista para enfrentar pico de crecida del Gállego sin afectar viviendas

El municipio zaragozano de Zuera se encuentra en alerta ante el pico de la crecida del río Gállego que se espera esta noche, entre las 00.00 y las 02.00 horas del domingo. A pesar de ello, los vecinos han tomado las medidas preventivas necesarias a lo largo del día y se descartan afecciones en las viviendas.

Según el alcalde de Zuera, José Manuel Salazar, el caudal del río está aumentando de forma más lenta a primeras horas de la noche en comparación a la tarde. Los vecinos se sienten algo tranquilos, ya que han tenido tiempo para prepararse desde la mañana del sábado, cuando comenzaron a llegar los avisos del Gobierno de Aragón y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

A pesar de que el entorno del río Gállego y los huertos de la zona están cercados, se encuentran allí efectivos de Policía Local, Protección Civil y miembros del Ayuntamiento, que se mantendrán en la zona hasta que la situación esté controlada.

Por otro lado, el agua ya ha inundado algunos lugares como el Parque Fluvial, la plaza de toros, huertos y las cercanías del complejo deportivo. El alcalde espera que no llegue al campo de fútbol, ya que considera que la crecida no será suficiente.

Salazar ha comparado el nivel de crecida de este fin de semana con la de 2016, alcanzando unos 400 metros cúbicos por segundo en el pico máximo a su paso por Zuera.

En cuanto a los animales en los huertos próximos al río, se informó que fueron evacuados por la mañana, al igual que la maquinaria para evitar daños.