• lunes 03 de octubre del 2022
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ZeC solicita que las ayudas del Gobierno PP-Cs a la educación "no sean a costa de las familias mucho más atacables"

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ZARAGOZA, 12 Jul.

La concejal del conjunto municipal de Zaragoza en Común (ZeC), Luisa Broto, ha criticado que las ayudas a la educación del Gobierno de la región, PP-Ciudadanos, discriminan a las familias con menos elementos y ha pedido que no se distribuyan "a costas de las mucho más atacables".

Broto se ha referido tanto al cheque familia, dotado con 1,3 millones de euros para este año, como las ayudas a ocupaciones extraescolares para la educación concertada que se levantan a 500.000 euros asimismo este año.

En rueda de prensa, Broto ha pedido ingresar mucho más progresividad en los criterios de renta y orientar una parte de los 1,3 millones a dejar que familias atacables accedan a academias infantiles, como medida de pelea contra la pobreza infantil.

Estas ayudas para una unidad familiar de 4 integrantes, con capital de sobra de 2.636 euros por mes --36.634,40 euros cada un año--, "no suponen una medida orientada a las familias mucho más atacables", cuya renta media, según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), es de 823 euros por mes --9.884 euros cada un año--.

Todo ello en una situación donde la pobreza severa de la niñez "no es algo anecdótico", en tanto que consigue al 14 por ciento de los institucionales. Para Broto no solamente los baremos que se usan "discriminan" a las familias con mucho más pretensiones, sino nuestro diseño de exactamente las mismas "asimismo las penaliza".

Al respecto, explicó que estas ayudas subvencionan a familias que llevan a sus hijos a academias infantiles privadas, en vez de ir dirigidas a beneficiar el ingreso a estas academias a las familias mucho más atacables, que carecen de capital suficientes para entrar a ellas.

"Es contradictorio que mientras que el Gobierno PP-Cs destina 1,3 millones a estas subvenciones, hasta el mes de junio de 2022 haya invertido poco mucho más de 18.000 euros en ayudas de urgencia para beneficiar el ingreso de estas familias a la Escuelas Infantiles", ha relacionado Broto.

La educación, y de forma especial la educación temprana 0 a 3 años, ha recalcado Broto, se encuentra dentro de los "instrumentos fundamentales2 para romper la transmisión de la pobreza y que redundan en el desempeño escolar y la prevención del absentismo y el fracaso escolar.

Broto asimismo ha arremetido contra las ayudas para alumnado de la educación privada-concertada, que hoy en dia están recurridas en los tribunales, por el hecho de que "excluyen" al alumnado vulnerable de la educación pública, que no puede entrar a ellas. La pública, indicó, establece criterios y baremos "considerablemente más duros" para su ingreso a una asistencia de urgencia para exactamente el mismo término, obligándoles a tener un 50 por ciento menos de capital para entrar a una asistencia si la familia transporta a sus hijos o hijas a la escuela pública.

Para una unidad familiar de 4 integrantes, los capital máximos para entrar a una asistencia en la escuela concertada son de 1.977 euros y para una unidad familiar de iguales peculiaridades, en la educación pública, y que desee entrar a una asistencia de urgencia para exactamente el mismo término, sus capital no tienen que sobrepasar los 1.318 euros.

Para Broto, "bajo el camuflaje de ayudas a la gente atacables" se está construyendo un plan, que no solo perjudica a Zaragoza, sino más bien donde el PP rige ha visto Broto para argumentar que el "único propósito" es el trasvase del alumnado, y por consiguiente de elementos, desde la educación pública a la concertada, provocando un doble circuito educativo, uno para las rentas mucho más altas y otro para las bajas", ha distinguido.

Para ZeC, el máximo exponente de esta estrategia es la Comunidad de Madrid, que consiguió ser la red social autónoma con mucho más segregación didáctica entre ricos y pobres de la OCDE, con salvedad de Turquía, ha concluido.

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