La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, está siendo duramente criticada por la mala gestión que ha llevado a que la ciudadanía pierda la bonificación de su billete de autobús. El grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) ha denunciado que Chueca no presentó la convocatoria de ayudas directas otorgadas por el Ministerio de Transporte, cuyo plazo de presentación expiró el 31 de julio, según lo establecido en la resolución correspondiente.
Elena Tomás, portavoz de ZeC, ha instado a tomar medidas institucionales para intentar revertir esta lamentable situación que afecta a uno de los servicios públicos más importantes de la ciudad y a la economía de miles de familias, vecinos y vecinas.
La convocatoria no presentada abarca el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2023 y el 31 de diciembre del mismo año, y asciende a un importe de 7,4 millones de euros. Estos fondos estaban destinados a reducir en un 50% el importe de las tarifas de los abonos y títulos multiviaje del servicio público del transporte urbano colectivo.
La ausencia de la convocatoria puede confirmarse al revisar la resolución provisional emitida el 6 de noviembre, donde se hacen referencia a otros ayuntamientos aragoneses que sí presentaron sus solicitudes.
Es importante destacar que el Ayuntamiento de Zaragoza sí ha recibido descuentos en convocatorias anteriores, como se puede corroborar en los enlaces proporcionados por ZeC.