El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha propuesto en el próximo Pleno la eliminación de la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil para el uso de la bicicleta, así como la suspensión de las multas hasta que se realice la reforma de la ordenanza y se tenga un pronunciamiento judicial.
Según la portavoz de Zaragoza en Común en el consistorio, Elena Tomás, esta medida desincentiva el uso de la bicicleta, especialmente entre aquellos con menos recursos económicos, y va en contra del objetivo de hacer de Zaragoza una capital neutral en cuanto al clima. Además, critica la falta de rigor jurídico de la norma, ya que en España la competencia en seguros de circulación es estatal y no municipal.
El grupo ha solicitado al Gobierno de Zaragoza que promueva el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y que fomente la creación y mejora de carriles bici en la ciudad.
Por esta razón, ZeC presentará una moción en el próximo Pleno para su aprobación, en la cual también pedirá al gobierno de Natalia Chueca que mantenga un diálogo continuo con las asociaciones ciclistas locales para considerar sus opiniones en la toma de decisiones relacionadas con las bicicletas.
Según ZeC, la ordenanza que entró en vigor el 11 de septiembre no incluye prácticamente ninguna de las propuestas de las asociaciones ciclistas, y lamentan que no se haya respondido a las alegaciones presentadas por dichas entidades.
Asimismo, en la iniciativa presentada, el grupo municipal de ZeC también propondrá priorizar la protección de los ciclistas frente a conductores que invaden los carriles bici y no respetan su preferencia de movilidad.
Elena Tomás, portavoz de la formación, ha concluido que Zaragoza está retrocediendo en la promoción de políticas que favorezcan la movilidad sostenible, en un momento en el que la emergencia climática hace más urgente que nunca impulsar este tipo de medidas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.