Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

ZeC denuncia el estado “lamentable” del espacio agility en el Parque del Agua de Zaragoza

ZeC denuncia el estado “lamentable” del espacio agility en el Parque del Agua de Zaragoza

ZARAGOZA, 25 Ago.

El portavoz del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Tomás, ha alertado del "lamentable" estado en el que se encuentra el espacio agility de la Expo, donde "no se está llevando a cabo ningún tipo de mantenimiento desde hace meses", tal y como ya avisó la formación a comienzos de este mismo año. Ha solicitado de forma urgente el acondicionamiento de este espacio.

Las instalaciones, destinadas al esparcimiento y entrenamiento de perros, se encuentra frente a las Playas y el Pabellón de Ceremonias, y a pesar de que fueron proyectadas de uso libre y gratuito para todos los usuarios del Parque durante las 24 horas del día, son cada vez menos las personas usuarias que se desplazan con sus animales por el estado en el que se encuentra.

Se trata de una parcela de 1.335 metros cuadrados que presenta elementos muy deteriorados, como las rampas, con agujeros y desgastadas, con un cercado rodeado de socavones en el suelo, bancos con alguna de sus patas arrancadas del suelo y rodeados de maleza así como otros elementos de entrenamiento para los canes completamente oxidados.

La formación ha detectado que el pliego de cláusulas administrativas para la concesión de la gestión de este espacio, en manos de URBASER, establece en su punto 16 la obligación de sustituir las vacaciones de la plantilla dedicada al mantenimiento de este espacio, "algo que dudamos que esté ocurriendo", ha aseverado Tomás.

En concreto, las cláusulas sociales de empleo establecen la obligatoriedad, por parte de la empresa, de cubrir todas las bajas o vacaciones que se produzcan.

La portavoz de ZeC ha adelantado que el grupo municipal pedirá en comisión el informe relativo al mantenimiento del Agility en cuanto a personal y medios.

"Este espacio, que a comienzos de año ya presentaba un mal mantenimiento ha ido empeorando con el paso de los meses llegando a un punto en el que algunos elementos ya no son seguros para los animales, cuestión que ha hecho que muchos usuarios estén dejando de acudir con sus mascotas", ha señalado Elena Tomás.

La portavoz de la formación ha criticado que esta "dejadez" con el espacio, es un paso más en la "desidia con la que la derecha trata todo lo que tiene que ver con la protección animal, el cuidado y disfrute de los animales", cuestión que está "completamente abandonada desde la legislatura pasada".

La edil ha recordado todos los problemas entorno al proyecto CES, una iniciativa con reconocimiento a nivel estatal y en la ley de Protección Animal, con el Guano y la colonia felina de Casetas y la falta de expediente administrativo, un trámite obligado en la cesión de uso del edificio municipal al que fueron trasladados los animales como consecuencia de las obras de derribo y limpieza de la antigua fábrica de Giesa en Las Fuentes donde se encontraban.

Asimismo, ha recordado los recortes en este área y la falta de personal en instalaciones dedicadas a la protección animal, como el CMPA que perdió a los ocho empleados de refuerzo.