Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Zaragoza y Málaga comparten estrategias para mejorar la integración en sus ciudades.

Zaragoza y Málaga comparten estrategias para mejorar la integración en sus ciudades.

Una delegación de Málaga visita Zaragoza para conocer el proyecto del Bosque de los Zaragozanos, en un intercambio de experiencias en materia de renaturalización. Durante dos jornadas se han llevado a cabo diversos encuentros entre la consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad de Zaragoza, Tatiana Gaudes, técnicos del área y representantes de ECODES con la delegación andaluza para explicarles en detalle el proyecto del Bosque.

La iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con ECODES, cuenta ya con la participación de más de 200 empresas y 75 centros educativos, y ha logrado plantar 135.000 árboles y arbustos, naturalizando cerca de 170 hectáreas de terreno. Además, la delegación malagueña ha sido invitada a participar en una reunión de la Mesa del Bosque, espacio de debate sobre el proyecto, según ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza.

Málaga, por su parte, está desarrollando Renaturaliza Málaga, una iniciativa de regeneración urbana impulsada por Biotonomy, Impact Hub Málaga y la Cátedra de Cambio Climático de la Universidad de Málaga, en colaboración con el Hub de Sostenibilidad y el Ayuntamiento. Uno de los proyectos destacados de esta iniciativa es la creación de un jardín vertical hidropónico con agua regenerada de la ciudad, ubicado en la fachada de un hotel.

Tatiana Gaudes ha resaltado la importancia de estos encuentros para intercambiar conocimientos e iniciativas en materia de renaturalización, permitiendo a ambos municipios aprender de las experiencias de otros y buscar nuevas formas de reducir las islas de calor, regenerar espacios y mejorar el bienestar de la ciudadanía.