• viernes 19 de agosto del 2022
728 x 90

Zaragoza va a recibir seis millones de fondos de europa para impulsar la obtenida de restos y la economía circular

img

ZARAGOZA, 6 Ago.

El Ayuntamiento de Zaragoza va a contar, por lo menos, con seis millones de euros de ayudas de europa para la implantación y optimización de la obtenida separada de restos orgánicos y de la economía circular.

Las resoluciones temporales de la concesión de estas cuantías, comunicadas al Consistorio desde el Gobierno de Aragón, son convenientes en tres de las 4 peticiones presentadas, y aún está pendiente de resolución la última de ellas.

Estas subvenciones van a suponer un considerable impulso para el emprendimiento de implantación de la obtenida selectiva de basura orgánica en toda la localidad, que se comenzará en los últimos meses de 2022 con la puesta en marcha de la novedosa contrata de limpieza, de este modo para su régimen posterior en el Complejo para el Tratamiento de Residuos Urbanos (CTRUZ).

Además de ir premeditados a la adquisición y también inversión en medios materiales, que aliviarán la factura municipal en este ámbito, los proyectos presentados tienen dentro campañas de capacitación y comunicación para la ciudadanía, entre otras caracteristicas.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha apuntado: "De nuevo se demostró la solvencia y la compromiso de los proyectos presentados desde el Ayuntamiento de Zaragoza a las convocatorias de fondos de europa".

En esta situación, ha continuado, las novedosas inversiones servirán a fin de que la localidad alcance sus propósitos de ser una localidad climáticamente neutra en 2030 y producir economía circular.

Chueca ha recordado que Zaragoza "ahora está sobre la media nacional en temas de reutilización y restauración de restos, si bien va a ser preciso proseguir progresando esos porcentajes y es por este motivo que hacemos un esfuerzo muy importante en este ámbito, no solo en medios humanos y materiales, sino más bien asimismo en difusión y en comunicación, por el hecho de que al fin y al cabo deben ser un propósito compartido por toda la ciudadanía".

El primero de los proyectos presentados, para el que el Ayuntamiento pedía 2,7 millones de euros, va a recibir el 90 por ciento de lo pedido, 2.437.731 euros. Este dinero se destinará, entre otros muchos conceptos, a la adquisición de un camión colector concreto para basura orgánica, de entre 21 y 24 metros cúbicos de aptitud y también impulsado por un motor de GNC (gas natural comprimido); la adquisición de 2.cien contenedores y su material complementario (identificadores y sensores) y la realización de una campaña de comunicación.

Este material, que sin haber preparado de las ayudas de europa se habría debido integrar y subvencionar en la novedosa contrata de FCC, va a ser consecuentemente detraído del coste de exactamente la misma, algo que se encontraba sosprechado en los pliegos de condiciones.

El segundo emprendimiento anunciado es de menor cuantía, con 222.000 euros concedidos en frente de los 246.000 pedidos. En esta situación, se invertirá en la adquisición de 2.000 cubos familiares para resto orgánico, tal como compostadoras estáticas y activas para promover este género de prácticas por la parte de la ciudadanía.

El mayor porcentaje de las ayudas anunciadas en las resoluciones temporales va a ser el del tercer emprendimiento, consistente en la construcción de una línea concreta para el régimen de los restos orgánicos en el CTRUZ. Esta novedosa línea separada se sumará a las cinco recientes, en las que se habla el resto general y los envases. La cantidad concedida para este término es de 3.336.414 euros, más allá de que se habían pedido 4.018.389 euros.

Esta inversión en el CTRUZ garantizará la efectividad en el régimen del resto orgánico que se produzca en la futura obtenida separada del mismo, sabiendo que se prevé un aumento progresivo de las proporciones agarradas en el momento en que este sistema esté absolutamente operativo.

Del total de 9.512.989 euros pedidos, se han concedido en las resoluciones temporales 5.996.221 euros. Queda pendiente de resolución la línea 4 de ayudas, donde Zaragoza ha pedido 150.000 euros para la adquisición de un nuevo punto limpio móvil inteligente.