Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Zaragoza supera tormenta y considera solicitar declaración de zona catastrófica

Zaragoza supera tormenta y considera solicitar declaración de zona catastrófica

Los bomberos de la capital aragonesa han atendido más de 400 incidencias desde el jueves.

ZARAGOZA, 8 Jul.

El consejero municipal de Participación Ciudadana y Régimen Interior en el Ayuntamiento de Zaragoza, Alfonso Mendoza, ha afirmado que la capital aragonesa "vuelve a la normalidad" y es "gracias al trabajo excepcional de todos los servicios municipales". La entidad local estudia pedir la declaración de zona catastrófica.

Mendoza ha señalado que en el Camino de la Fuente de la Junquera es donde todavía hay numerosas afecciones y se tardará algunos días en recuperar su imagen habitual, pero está garantizado el acceso a las viviendas. Además, este sábado ha quedado restablecido el tráfico en la Z-30, en ambos sentidos.

En el entorno de La Cartuja y en la carretera de Torrecilla de Valmadrid se está priorizando la limpieza de arcenes, no obstante, las vías son plenamente transitables por vehículos ligeros y pesados.

Desde el pasado jueves, cuando se produjo la tormenta, los bomberos han atendido más de 400 incidencias, aunque hoy apenas hay unas 15 incidencias en cola, de asuntos menores, que se están solucionando.

A falta de recopilar los datos definitivos de afecciones a edificios y emplazamientos de la ciudad, el consejero municipal asegurado que el Ayuntamiento solicitará la declaración de zona catastrófica. Ha detallado que se trasladará a la Junta Local de Seguridad convocada para este lunes.

Asimismo, ha apuntado: "Tenemos que estar preparados. Nuestra ciudad es una ciudad que tiene unos servicios de emergencia espectaculares y como buenos que son, estarán estudiando ya como prevenir este tipo de fenómenos en el futuro".

Con respecto a las piscinas municipales, las del CDM Delicias han abierto con normalidad; también en Valdefierro, salvo el vaso de chapoteo. Por su parte, la de Torrero permanece cerrada.

Acerca de una empresa de químicos que ha sufrido daños por la tormenta, localizada en las inmediaciones de Torrecilla de Valmadrid, Alfonso Mendoza ha comentado que algunos bidones con material contaminante se habían esparcido por la fuerza del agua y los bomberos retiraron los que pudieran ser peligrosos.

Por otra parte, el consejero del Ayuntamiento de Zaragoza ha informado de que en la tarde del jueves toda la plantilla de la Policía Local estuvo trabajando y dobló turnos hasta la madrugada. Junto a los bomberos de guardia, se activaron más efectivos hasta que la situación fue remitiendo.

A lo largo del viernes y este mismo sábado se sigue trabajando, de manera que toda la plantilla municipal que ha sido necesaria ha estado trabajando y continuará haciéndolo hasta que se determine, ha agregado Mendoza.