Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Zaragoza se enfrenta a problemas de movilidad y urbanismo con la zona única de escolarización, advierte Ranera.

Zaragoza se enfrenta a problemas de movilidad y urbanismo con la zona única de escolarización, advierte Ranera.

En Zaragoza, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Lola Ranera, ha expresado su preocupación por las posibles consecuencias en movilidad y urbanismo que traerá consigo el nuevo decreto de escolarización del Gobierno de Aragón, el cual establece la zona única.

Ranera ha instado a la alcaldesa Natalia Chueca a convocar con urgencia el Consejo Escolar Municipal para discutir los efectos negativos de esta medida, como el aumento del tráfico, la dependencia del transporte escolar y la pérdida de identidad en los barrios.

Según ella, "las escuelas son parte del tejido social de la ciudad. La cercanía de las escuelas es crucial para la integración social de los estudiantes y sus familias. El decreto pone fin a esta convivencia y contribuye al aislamiento social de los barrios", lamentó.

El PSOE tiene previsto presentar una moción en el próximo Pleno del Ayuntamiento para solicitar la retirada del decreto de escolarización y la renuncia a la zona única educativa. Además, buscan que Zaragoza reconozca la importancia de los centros educativos en el desarrollo de la ciudad y aboga por una educación cercana, diversa e inclusiva.

Para Ranera, este debate es puramente ideológico y acusa al alcalde Azcón y al PP de promoverlo basándose en mentiras sobre la libertad de elección de centro. Según ella, el 97% de las familias acceden al centro solicitado en la primera fase, por lo que no se trata de una disputa entre la escuela pública y concertada.