• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Zaragoza se dirige hacia ser climáticamente neutra en 2030 con la adquisición de 68 autobuses eléctricos

img

ZARAGOZA, 30 Ago.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido el primero de los 68 buses eléctricos que quieren editar la movilidad en la localidad y la dirigen a su propósito de ser climáticamente neutra en 2030.

El primero de los 68 nuevos 'ie tram', elaborados por la compañía Irizar, se incorporará "en el instante" a la circulación, así como indicó el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en la presentación que realizaron este martes 30 de agosto al lado de la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca.

Este autobús, 100 por ciento libre de emisiones, de 12 metros de longitud, va a prestar servicio en la línea 38 para ir rotando asimismo por la 21, 22, 30, 39 y 40.

Azcón indicó que la intención es que "los clientes logren gozar en diferentes líneas de ellos y a fin de que logren evaluarlos en distintos recorridos de la región y de este modo comprender cuales tienen la posibilidad de ser las líneas mucho más eficaces y en las que darán una mejor prestación".

El Ayuntamiento, así, mostró su apuesta por comprar "buses que no contaminen la atmósfera, que sean considerablemente más sigilosos y agradables, con posibilidades que mejoren no únicamente el medioambiente sino más bien el confort, la calidad y la seguridad de los individuos", ha garantizado el alcalde.

Los 68 buses, tal como las proyectos de electrificación de las cocheras de Avanza y la adquisición de 2 novedosas entidades del tranvía, fueron financiados mediante los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que administra el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

"Cada nuevo autobús significa 600.000 euros que el Ayuntamiento va a abonar para prosperar la flota de buses en la localidad", ha detallado el alcalde, "además de esto, se tuvieron que invertir otros diez millones de euros en todo cuanto debe ver con la red eléctrica, en los 75 nuevos cargadores que se marchan a disponer en las cocheras".

"De los 40 millones de euros que significa la incorporación de estos buses, precisamente 14 millones y medio tienen relación con los Fondos Europeos", ha subrayado Azcón, y 7,64 millones para la adecuación de las cocheras.

El otro enorme bloque de ayudas se destinará a la adquisición de 2 novedosas entidades de tranvía, destinadas a remarcar el servicio. Para Natalia Chueca "Zaragoza consiguió, debido a que habíamos trabajado estos proyectos con bastante antelación, hacer viable este salto a la electrificación de la flota de colectivo urbano y la optimización de aptitud en la línea del tranvía".

"Toda esta apuesta por la movilidad verde conecta de manera directa con ese propósito que poseemos de ser entre las cien ciudades climáticamente neutras de cara a 2030", ha apuntado el alcalde.

El consistorio puso en marcha la idea de no obtener mucho más buses contaminantes para transformarse en "un faro" de la transformación de la movilidad.

Azcón ha remarcado que todos estos buses va a representar "que vamos a dejar de producir a la atmósfera 1.700 toneladas de CO2", y si la meta es que la integridad de la flota de buses de Avanza, que tiene cerca de 350 automóviles, estén renovados, el balance total sería dejar de producir 621.000 toneladas de CO2.

Este "es probablemente el emprendimiento más esencial que tendrá el Ayuntamiento en reducción de emisiones de CO2 en varios años", ha expuesto Azcón, realizando hincapié en que "esto no es un ensayo, es la transformación de la movilidad del siglo XXI en nuestra localidad transformada de todos modos".

La novedosa adquisición es un autobús 100 por ciento eléctrico cero emisiones con atributos estéticos de tranvía. Este modelo tiene una longitud de 12 metros y tiene aptitud para acoger a 78 personas y 2 sillas de ruedas.

Tiene una autonomía cercana a los 220 km merced a su aptitud de batería embarcada de 430 kilovatios por hora. En su diseño se ha empleado un motor eléctrico de 240 kilovatios de capacidad y se ha incluyendo un doble sistema de carga con una capacidad de 150 kilovatios. Además, está dotado de una rampa doble eléctrica y manual.

"En octubre disponemos pensado que se incorporen seis buses mucho más de 12 metros y 4 de 18 metros. Mes en mes van a ir incorporándose mucho más buses y deseamos que en los primeros meses de 2023 los 68 ahora formen una parte de la flota del Ayuntamiento", ha adelantado Azcón.

Además, el alcalde ha matizado que estos buses asimismo se ven perjudicados por los inconvenientes de distribuidores y microchips que están afectando a la industria de la automoción, pero que se estima que "el retardo en los materiales no nos afecte y tengamos la posibilidad realizar los plazos".

El nuevo autobús proporciona un diseño lumínico, espacioso y seguro, reforzado con tres puertas deslizantes, piso bajo integral, enormes corredores de circulación y señalización de los puestos reservados a sillas de ruedas o vehículos infantiles. También se han incorporado la información sonora de petición de parada y gadgets para validar el billete.

Más información

Zaragoza se dirige hacia ser climáticamente neutra en 2030 con la adquisición de 68 autobuses eléctricos