Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Zaragoza progresa con su presupuesto inversionista más alto en 15 años y reduce la deuda en un 28% desde 2019.

Zaragoza progresa con su presupuesto inversionista más alto en 15 años y reduce la deuda en un 28% desde 2019.

ZARAGOZA, 9 Ene. - El Ayuntamiento de Zaragoza tendrá un presupuesto "más inversor de los últimos quince años" en 2024. Esto es gracias al trabajo realizado para sanear las cuentas municipales en los últimos años, lo cual ha llevado a una reducción del 28 por ciento de la deuda desde 2019. Además, se han obtenido buenos resultados en la captación de fondos europeos.

Así lo ha anunciado la consejera municipal de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Soláns, durante la comisión plenaria en la que presentó el presupuesto de esta área junto a la concejala delegada de Contratación y Bienes Municipales, Pilar Cortés.

En 2024, el Ayuntamiento de Zaragoza combinará una baja presión fiscal con una alta capacidad de inversión. De los 950 millones de euros de presupuesto total, 108,3 millones se destinarán a inversiones.

Se ha establecido que el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) se mantenga en el mínimo legal por segundo año consecutivo. También se mantendrán las bonificaciones para reducir la plusvalía, para ayudar a la creación de empleo y para beneficiar a las familias numerosas o con menos recursos. El impuesto de circulación se reducirá en un 10,4 por ciento para toda la población, lo que supone una disminución de 3 millones de euros en los ingresos del Ayuntamiento.

Zaragoza también destaca por su capacidad para captar fondos europeos, siendo la segunda ciudad en este aspecto, solo por detrás de Madrid.

Además de los 108,3 millones de euros destinados a inversiones en los capítulos 6 y 7 del presupuesto municipal, se suman otros 38,7 millones que ya han sido ingresados en los años 2023 y 2022 y que se utilizarán en diferentes proyectos durante 2024.

En términos de gastos, el presupuesto destaca un aumento del 4,2 por ciento en el capítulo 2 de gasto corriente, que alcanzará los 399 millones de euros en 2024. Esto se hace con el objetivo de proporcionar mejores servicios públicos a los ciudadanos.

También se incrementará en un 4,7 por ciento el capítulo 1 de personal, destinando 271 millones de euros al pago de las nóminas del personal municipal, para hacer frente a las subidas salariales previstas en los Presupuestos Generales del Estado.

El capítulo 3 de gastos financieros contempla 24,4 millones de euros para hacer frente a los intereses financieros resultantes de préstamos firmados en condiciones desfavorables entre 2005 y 2008.

En cuanto a los ingresos, se han establecido previsiones realistas y ajustadas para garantizar la sostenibilidad del sistema, manteniendo una baja presión fiscal y un equilibrio presupuestario.

El capítulo 1 de impuestos directos se reduce a 281.075.828 euros, lo que representa el 29 por ciento de los ingresos totales del Ayuntamiento. Se incluyen el impuesto de circulación, que se ha rebajado un 10 por ciento, y el impuesto de bienes inmuebles, que se mantiene en el mínimo legal, entre otros.

El capítulo más voluminoso de los ingresos es el de las transferencias corrientes, que aumentará un 20,8 por ciento hasta alcanzar los 424,8 millones de euros. Esto se debe a un mayor apoyo económico por parte del Gobierno de Aragón y a un aumento en la participación de los ingresos del Estado.

El capítulo 5 de ingresos patrimoniales disminuirá un 39,6 por ciento en comparación con 2023, debido a la ausencia de ingresos por el canon anticipado del aparcamiento de la plaza de Salamero.

El capítulo 6 de enajenación de inversiones prevé ingresos por la venta de terrenos valorados en 17,8 millones de euros.

Por último, los ingresos por endeudamiento ascenderán a 30 millones de euros en 2024, un 24,7 por ciento menos que el año anterior. Además, se amortizarán 46,1 millones de euros de deuda, continuando así el Ayuntamiento de Zaragoza en la senda de la contención fiscal y el saneamiento de la deuda.