Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Zaragoza lidera la posición para acoger la Agencia Estatal de Salud Pública, según Bancalero.

Zaragoza lidera la posición para acoger la Agencia Estatal de Salud Pública, según Bancalero.

ZARAGOZA, 23 Ene. - El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha afirmado que Zaragoza está en "la primera posición" para acoger la Agencia Estatal de Salud entre las ciudades que presentarán su candidatura.

Así lo ha expresado en rueda de prensa Bancalero, junto a la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, antes de presidir este martes la primera reunión del grupo institucional para la candidatura zaragozana de la Agencia Estatal de Salud Pública, en la Sala Hermanos Bayeu del Edificio Pignatelli.

Bancalero ha indicado que la ciudad de Zaragoza está "muy bien posicionada" para acoger esta agencia estatal debido al "ecosistema" de profesionales sanitarios, la colaboración de la Universidad de Zaragoza, el Clúster de Salud Arahealth y "la situación geopolítica" dentro de España. "Diría que estamos en la primera posición en la rampa de salida", ha enfatizado

En este sentido, ha añadido que otro punto a su favor de la capital aragonesa son las "buenas comunicaciones" y la "proximidad" al Ministerio de Sanidad en Madrid, "porque posiblemente una parte de la Agencia Estatal de Salud Pública no venga aquí, como es el centro de alertas".

El consejero de Sanidad ha dicho que con estas reuniones para impulsar la candidatura de Zaragoza, el Gobierno de Aragón quiere reiterar su "apuesta sincera y fuerte" para establecer esta Agencia Estatal de Salud Pública "que tanto interés" tiene a nivel nacional como a nivel autonómico.

Asimismo, ha concretado que este grupo institucional que impulsa la candidatura está constituido por todos los departamentos del Gobierno de Aragón, empresas relacionadas con el sector sanitario, o el Clúster de Arahealth, entre otros colectivos y entidades.

De esta manera, ha destacado que cuentan con el apoyo de los profesionales sanitarios a través de los colegios oficiales de enfermería, medicina, veterinaria y farmacia que van a participar en la candidatura.

Preguntado por las competencias que tendrá la Agencia Estatal de Salud Pública, ha subrayado que se encargará del desarrollo de la normativa estatal en el área de Sanidad.

A su juicio, la principal trascendencia que tendrá la llegada de esta agencia estatal es la visibilidad que le dará al territorio. "No hay nada mejor que proteger la salud e impulsar todas las medidas en el ámbito público que tener en nuestro territorio la Agencia Estatal de Salud Pública", ha apostillado.

Sobre los plazos para saber cuándo se otorgará esta institución por parte del Ministerio de Sanidad, ha precisado que espera que "sea bastante ágil" debido a que, en el último Consejo Interterritorial de Sanidad, Bancalero ha hecho una propuesta y una sugerencia que ha sido "muy bien acogida".