Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Zaragoza instala 27 sistemas de energía solar en edificios municipales

Zaragoza instala 27 sistemas de energía solar en edificios municipales

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha siete nuevas instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en equipamientos municipales, como parte de su estrategia energética para promover la energía verde. Estas instalaciones tienen una potencia total de 197 kilovatios y se suman a las 20 ya existentes desde 2019, lo que contribuye a reducir la factura energética y las emisiones de CO2.

Según el consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano, en solo un año se ha puesto en marcha el 26% de todas las instalaciones en equipamientos de la ciudad, lo que supone un aumento de 50.000 kilovatios por hora en la producción anual y un ahorro de 59.500 euros para el Ayuntamiento. Además, se espera cerrar el año con una producción de autoconsumo con excedentes de más de un millón de kilovatios por hora y un ahorro de casi 200.000 euros en la factura energética anual.

Esta apuesta por la energía verde y la sostenibilidad forma parte del objetivo de Zaragoza de convertirse en una de las 100 Ciudades Europeas Climáticamente Neutras en 2030. Serrano ha afirmado que se seguirá trabajando en esta línea, con otras 12 instalaciones en ejecución o proyectadas, que sumarían otros 1.082 kilovatios por hora de potencia instalada y ahorrarían otros 324.600 euros.

La última instalación de autoconsumo municipal se encuentra en la Finca Gran Capitán de Montañana, con una planta de 33 kilovatios. Además, durante este año también se han puesto en servicio subestaciones en diferentes centros municipales.

Por otro lado, está en proceso el proyecto de aprovechar las cubiertas de las ampliaciones del Cementerio de Torrero para la instalación de plantas fotovoltaicas. Se espera que la licitación se resuelva antes de finalizar 2023 y que esto suponga un avance significativo en las instalaciones municipales.

El proyecto del Cementerio de Torrero contempla la creación de un Parque Fotovoltaico de Generación con 6.160 módulos fotovoltaicos, que tendría una producción anual estimada de 5.228.453 kilovatios por hora. El coste estimado de esta instalación es de 2.410.000 euros. Además, se instalará una Instalación Fotovoltaica de Autoconsumo para el propio camposanto, con 45 módulos y una producción anual estimada de 36.812,5 kilovatios por hora. El coste estimado de esta instalación es de 20.100 euros.

El Ayuntamiento de Zaragoza también recibirá un canon anual en proporción a la facturación de la concesionaria por la venta de la energía producida en el Cementerio de Torrero. Además, este canon podrá ser satisfecho mediante la creación de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en hasta 10 edificios municipales, lo que supondría un ahorro estimado de más de 325.000 euros y una potencia instalada de 394 kilovatios pico.