Crónica Aragón.

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Zaragoza extenderá bonificación en transporte público bajo gobierno local

Zaragoza extenderá bonificación en transporte público bajo gobierno local

ZARAGOZA, 29 Dic.

El Ayuntamiento de Zaragoza, liderado por el equipo de Gobierno, ha tomado la decisión de extender las bonificaciones en las tarifas del bus y del tranvía durante todo el año 2024. Esta medida implica una bonificación del 20 por ciento en dichas tarifas, lo que, sumado al 30 por ciento proporcionado por el Gobierno central, permitirá reducir a la mitad el precio de las tarjetas multiviaje, el Abono 30, el Abono 90, el Abono 365 y el Abono Joven.

Esta acción tendrá un costo adicional para el Ayuntamiento de al menos 14 millones de euros, a los que se suman los 14,3 millones de las bonificaciones aplicadas en 2023, así como el millón de euros asumido por el consistorio en 2022. En total, se destinarán 29,3 millones de euros adicionales a este fin.

Con el objetivo de garantizar la sostenibilidad económica del bus y el tranvía, y poder mantener la bonificación del 50% en el transporte público, el Gobierno de la ciudad ha decidido actualizar las tarifas a partir del 1 de enero de 2024.

De esta manera, el viaje en bus con tarjeta, que es el más utilizado, tendrá un costo de 0,43 euros, es decir, 2 céntimos más que en la actualidad. El precio del billete sencillo será de 1,60 euros, el Abono 30 costará 22,5 euros, el Abono 90 tendrá un costo de 59 euros y el Abono 365 se situará en 202,5 euros. Todos los abonos para personas desempleadas y beneficiarios del Ingreso Aragonés de Inserción y del Ingreso Mínimo Vital se mantendrán sin cambios.

Estas nuevas tarifas representan una actualización del 5% en general, que busca compensar parcialmente el significativo impacto que ha tenido en el presupuesto municipal el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del transporte desde 2019, que acumula un incremento superior al 16%, así como la implementación de diferentes bonificaciones.

Según las previsiones del Servicio de Movilidad, el servicio ordinario de bus y tranvía supondrá un gasto de 120,9 millones de euros en 2024. La aplicación de las bonificaciones del 50 por ciento elevará nuevamente el déficit del transporte, que superará los 86 millones de euros.

De esta manera, más del 72 por ciento de los costos del transporte urbano de Zaragoza será financiado con fondos públicos, lo que implica que el Ayuntamiento deberá anticipar la parte de la bonificación correspondiente al Gobierno central.