Zaragoza espera alcanzar un 80% de ocupación hotelera a causa del festival Vive Latino.

Zaragoza espera alcanzar un 80% de ocupación hotelera a causa del festival Vive Latino.

ZARAGOZA, 4 Sep.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza y provincia, Antonio Presencio, ha informado de que la previsión de ocupación en la capital aragonesa para este fin de semana, 8 y 9 de septiembre, es del 77 por ciento, puesto que en estos días se celebra el festival Vive Latino en la ciudad.

Así lo ha expresado este lunes en declaraciones a los medios de comunicación, según los datos recogidos de las encuestas realizadas por Horeca a sus asociados. También ha detallado cuáles han sido los datos de ocupación hotelera durante este mes de agosto en Zaragoza capital, con un 62 por ciento, y en la provincia, donde se ha alcanzado un 69 por ciento.

En comparación con agosto de 2022 el porcentaje de ocupación hotelera en Zaragoza ha descendido, puesto que se registró un 71 frente al 62 por ciento de este año; mientras que en el mismo periodo, en la provincia, también se ha anotado una caída del 15 por ciento, pasando del 84 al 69 por ciento.

"Son datos positivos, aunque observamos que decaen con respecto al año anterior, por lo tanto hay algunos factores macroeconómicos que no podemos dejar de lado porque afectan al consumo", ha comentado Presencio.

En el año 2019, previo a la pandemia, la ocupación en la capital aragonesa fue del 52 por ciento; y en la provincia, un 64 por ciento. En el análisis del conjunto de los datos, teniendo en cuenta 2019, 2022 y 2023, Presencio ha señalado una "cierta ralentización", aunque ha remarcado que "no son malas cifras".

No obstante, desde Horeca han precisado que es habitual que el mes de agosto revele números más positivos en el conjunto de la provincia de Zaragoza que en la capital, debido al periodo vacacional y las fiestas, entre otros. En este punto, han añadido que las elevadas temperaturas y las sucesivas olas de calor que han afectado a la zona han tenido consecuencias en las reservas hoteleras.

Por otra parte, la estancia media ha decaído en el mes de agosto al comparar con el año pasado. En 2023, según Horeca, la estancia media en los establecimientos hoteleros de Zaragoza capital ha sido de 1,80 días, mientras que, en agosto de 2022, dicho dato se sitúa en 2,06 días. En la provincia ha pasado de 2,63 en 2022 a 1,71 días este verano.

Antonio Presencio ha alertado de que la estancia media "está aminorando" y se encuentra por debajo de los dos días, lo que "sería un buen dato".

Igualmente, la procedencia de los turistas nacionales que eligen la capital aragonesa en época estival es Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia, Navarra, Castilla León y País Vasco; los extranjeros llegan, en su mayoría, desde Francia, Países Bajos, Italia, Holanda, Reino Unido, Alemania, Bélgica, EEUU, China y Portugal.

Los turistas que llegan a la provincia de Zaragoza lo hacen desde Cataluña, País Vasco, Madrid, La Rioja, Comunidad Valenciana, Barcelona y Aragón; los internacionales proceden de Francia, Italia, Holanda, Gran Bretaña y Alemania. Así, en Zaragoza el 73,85 por ciento del visitante es nacional y en la provincia es el 76,71 por ciento.

Presencio ha manifestado que pasada la primavera "se esperaba" al turista asiático, y ha agregado que ya se han recibido peticiones y reservas de éste para finales de 2023 y los primeros meses de 2024. Ha expresado que, en general, el viajero internacional "ayuda a desestacionalizar" la actividad porque se anticipan más las reservas.

Para el mes de septiembre, los empresarios hosteleros prevén unos porcentajes de ocupación que oscilan entre el 62,56 por ciento en Zaragoza y el 53,05 por ciento en la provincia, donde siguen siendo "muy inferiores" a los de 2022, aunque por encima de los del año 2019.

Entre las citas que marcan el calendario en Zaragoza estos primeros días de septiembre, 8 y 9, están el festival Vive Latino y la Vuelta Ciclista a España, que han provocado un ligero incremento de las reservas en los hoteles de la ciudad, sobre todo en los más céntricos o cercanos a las áreas de celebración de los eventos.

En concreto, Presencio ha contado que desde Horeca confían en que el Vive Latino se consolide como cita nacional e internacional. En Zaragoza, la ocupación que se augura para esta próxima edición es similar a la de 2022, rondando el 80 por ciento.

En este mismo fin de semana la provincia de Zaragoza espera que los datos de ocupación estén en torno al 59,58 por ciento. La estancia media se sitúa en 1,14 días para esta misma fecha y, desde Horeca, han destacado el aumento del turista extranjero, que llega hasta el 37 por ciento, especialmente procedente de Latinoamérica. El pico de visitantes se espera el sábado.

Antonio Presencio ha reseñado que en los últimos cuatro años se ha conseguido crear agenda en la ciudad de Zaragoza, con eventos casi cada fin de semana, algo que es "muy bueno y un acierto" porque convoca a gente y motiva a visitar esta zona, con citas como Zaragoza Florece o las Fiestas Goyescas.

"Estamos en un momento en el que todas las ciudades quieren tener su propia agenda como seña de identidad y así llamar la atención para que los turistas programen un viaje. Creo que en Zaragoza lo estamos consiguiendo y hay que seguir en esta línea, construyendo sobre lo que ya se ha hecho, ya que el turismo no entiende de cambio, sino de proyección y continuidad en la senda de lo que funciona", ha apostillado.

Ha pedido "trabajar entre todos" para conseguir esa marca "atractiva" que los hoteles contribuyen a crear con su variedad de oferta y diferentes categorías de alojamiento --albergues, hostales, pensiones, hoteles y apartamentos--.

Además, Antonio Presencio ha declarado que, en términos generales, han subido los precios, pese a ello, en el sector "no lo han hecho en la misma medida que los costes, sino que hay un diferencial que las empresas turísticas han tenido que asumir".

Por otro lado, ha incidido en que el hecho de que el 12 de octubre sea jueves permitirá que muchos visitantes prolonguen su estancia en la ciudad al fin de semana. "Es algo muy positivo que nos puede ayudar a recomponer la ocupación en esas fechas", ha planteado.

Categoría

Aragón