El reto ciudadano 'Valores de Ciudad' en Zaragoza ha recibido más de mil respuestas que reafirman los valores identificados en el Plan Estratégico de Proyección Exterior 2022-2030 del Ayuntamiento. Los ciudadanos han confirmado que la capital aragonesa es acogedora y tiene una posición geoestratégica importante.
Los datos de participación muestran que el grupo de edad más activo ha sido el de 40 a 55 años. La multiculturalidad también ha sido destacada, ya que han participado 27 nacionalidades diferentes, en su mayoría de América Latina, así como la participación de todos los distritos y barrios de la ciudad.
El reto estaba compuesto por tres preguntas, dos de respuesta múltiple y una de respuesta abierta, y ha profundizado en la identificación y relevancia de los trece valores obtenidos en los análisis preliminares del Plan Estratégico. Estos valores se han organizado en tres categorías: ciudad para vivir, ciudad para visitar y ciudad para hacer negocios.
La mayoría de los participantes han identificado a Zaragoza como una ciudad Acogedora, bien ubicada y bien conectada, que goza de una posición geoestratégica privilegiada en el suroeste europeo. Los valores menos mencionados han sido la sostenibilidad y salud y el deporte.
La opinión de los ciudadanos ha reafirmado los valores de ciudad y ha sido valorada positivamente. Se espera que estos valores puedan ser la base de futuras acciones de proyección exterior.
El objetivo del reto era informar sobre los valores de ciudad, consultar la opinión sobre los valores definidos en el Plan Estratégico y articular acciones de proyección de la ciudad que mejoren su posicionamiento.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado este reto a través de la plataforma Idea Zaragoza. La información del proceso participativo y el informe de retorno están disponibles en la página web municipal.