• lunes 03 de octubre del 2022
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Zaragoza coopera con entidades bancarias para achicar la brecha digital en los mayores

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ZARAGOZA, 7 Jul.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado el emprendimiento 'Banca y entidades financieras afables con la gente mayores', que le llevar a cabo ser vanguardista en ayudar con estas entidades para achicar la brecha digital en este colectivo de población y hacer más simple el ingreso a los servicio bancarios.

El alcalde Jorge Azcón y la concejala encargada de Mayores, Paloma Espinosa, lo dieron a entender al lado de representantes de las tres primeras entidades financieras que se han adherido. Por una parte de Ibercaja ha acudido Fernando Arcega; por Caixabank, Eloy Ascaso; y por Laboral Kutxa, Fernando Giménez.

En la presentación, el alcalde ha señalado la "extensión" de este emprendimiento, cuya aspiración es tener servicios financieros alcanzables para prosperar la atención que se presta a la gente mayores.

Azcón dijo que la intención última es contribuir a la gente mayores frente a la transformación digital, que les crea "incertidumbres y angustia" para lo que se fomenta que las entidades bancarias les atiendan de manera en relación a sus pretensiones frente a lo que el Ayuntamiento de Zaragoza "fué sensible".

En su intervención, ha brindado varios datos, como que en Zaragoza hay 160.000 personas mayores de 65 años y prácticamente un 25 por ciento de la franja entre los 65 y 75 años tiene adversidades de movilidad, que se tresdobla hasta el 75 por ciento entre los de 75 a 85 años.

Apenas un 40 por ciento entre los de 65 y 75 años usa Internet, cifra que desciende hasta el 16,5 por ciento en la situacion y también la gente entre 75 y 85 años y al 5 por ciento en el conjunto de sobra de 85 años.

Tras mostrar estos datos, Azcón ha colegido que no solo es la brecha digital, "sino asimismo hay una barrera en la movilidad" con lo que el Ayuntamiento de Zaragoza decidió ayudar con estas tres entidades financieras, que más adelante "van a ser considerablemente más", ha aventurado.

En una etapa inicial, son 107 las áreas de trabajo bancarias en Zaragoza que aplicarán las medidas de Banca accesible con la gente mayores, de las que 64 son de Ibercaja, 28 de CaixaBank y 15 de Laboral Kutxa.

La intención del Ayuntamiento es prolongar la idea al mayor número viable de entidades. Para ello, la Concejalía de Mayores va a continuar sosteniendo contactos para fomentar la adaptación de los servicios bancarios a las pretensiones y habilidades de la población mayor, consiguiendo una localidad mucho más cómoda y amable con este colectivo.

Las entidades firmantes se comprometen a tomar una secuencia de medidas dirigidas a asegurar y prosperar la atención presencial, la seguridad, la disponibilidad física y sensorial, el acompañamiento y estudio de los medios digitales, la capacitación de los usados
para la atención a la gente mayores y, generalmente, la concienciación para eludir cualquier discriminación con motivo de edad.

Se establecerán horarios de atención adaptada, con prioridad de un mínimo de 2 horas cotidianas en la franja de mayor afluencia, se señalizarán en la región de espera asientos reservados para mayores, se facilitarán las gestiones y se adecuarán los programas y apps digitales.

El Ayuntamiento, por su lado, cooperará en la capacitación de los usados y usadas de la entidad y propagará la idea mediante la red de centros de convivencia y en la página web municipal 'zaragoza.es'.

La participación es un factor central en la definición de estas medidas, y asimismo en su evaluación y optimización continua. Por ello, se marchan a hacer equipos de personas mayores que se encargarán de conocer las sucursales para apreciar el cumplimiento de los puntos de optimización
pactados.

El emprendimiento se enmarca en el deber del Gobierno municipal por prosperar la calidad de vida de la gente mayores, su autonomía y participación en la sociedad, unos valores en los que Zaragoza trabaja desde hace unos años como integrante activo de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.

Uno de los proyectos que Zaragoza consolidó en este ámbito es el de la Red de Comercios Amigables, designado al comercio de cercanía, que cuenta ahora con 700 establecimientos adheridos. Sobre esta experiencia, se ha planeado el nuevo emprendimiento de banca accesible.

Otras cantidades que ha brindado el alcalde son las 300 plazas de comedores en centros de convivencia; la sepa de lista de espera en el servicio de teleasistencia, con mucho más de diez.00 individuos; la asiste para residencia que se ha extendido hasta las 7.000 personas, y los cerca de 65.000 clientes que asisten a los centros de convivencia. "Cuidar de los mayores es una obligación de la sociedad por el hecho de que antes ellos han precaución de nosotros".

La concejal encargada del Mayor, Paloma Espinosa, explicó que las entidades bancarias se comprometen a utilizar estas medidas y después van a ser la gente mayores las que valorarán su ejecución y asistir en ser mucho más eficaces en su avance.

El representantes de Ibercaja, Fernando Arcega, ha comentado que se dirigieron al Ayuntamiento para poder ver como se podía prosperar la relación con los clientes del servicio de la entidad, que tiene un volumen esencial de personas mayores, lo que "ordena" a una recomposición, dada la reorganización bancaria tendente al cierre de oficias, con el consiguiente "agravio para la gente mayores, si bien Ibercaja tiene la mayor red".

Por ello, se acometen medidas de atención al usuario en unos horarios específicos todos y cada uno de los días a fin de que la "seguridad" hacia la entidad "se prosiga sosteniendo".

El gerente de CaixaBank, Eloy Ascaso, ha comentado que están "está completamente determinados" con este emprendimiento por el hecho de que las Tecnologías de la Información y la Comunidad han supuesto un cambio en las relaciones con los clientes del servicio y la pandemia ha acelerado esa brecha digital.

Ha informado de que tienen 20 millones de clientes del servicio en España y "no todos son digitales y solicitan atención adaptada", como los 4 miles de individuos mayores que demandan un "trato personal, próximo y transparencia". Por ello, han desarrollado la figura del asesor senior para los mayores de 65 años y se han formado 2.000 usados en toda España, al lado de un programa de la entidad "mucho más simple" en las operaciones de ingreso y reintegro.

El responsable de Laboral Kutxa, Fernando Giménez, ha manifestado que su organización, de carácter económico popular, transporta 21 años en Zaragoza y sus usados se comprometen en proyectos de este cariz, centrándose en 2022 en la relación con los mayores. "Todos saben que hay que realizar cosas distintas", como la instauración de un horario para estas personas. "Es el comienzo de novedosas acciones que se marchan a arrancar".

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