Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Zaragoza busca aumentar la inversión gracias a su colaboración con Jiaxing.

Zaragoza busca aumentar la inversión gracias a su colaboración con Jiaxing.

La ciudad de Zaragoza ha firmado un acuerdo con la ciudad de Jiaxing, ubicada en la provincia de Zhejiang, China, para establecer una relación de cooperación a largo plazo. El objetivo es promover el desarrollo social y económico en ambas ciudades a través de intercambios y cooperación. La firma del acuerdo confirmó la presencia de la delegación China en Zaragoza, encabezada por varios de sus mandatarios, en una reunión de trabajo con la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y otros consejeros municipales.

El acuerdo establece varias formas de cooperación entre ambas ciudades, incluyendo la promoción del comercio exterior, la colaboración entre sus gobiernos locales y sus comunidades empresariales, visitas oficiales y delegaciones comerciales. Se busca intensificar la cooperación y relaciones comerciales en áreas como logística, movilidad, manufactura, desarrollo sostenible, agenda urbana, cultura y tecnología.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, enmarcó este protocolo de colaboración dentro de una apuesta clara por colocar a Zaragoza en el mapa como ciudad sostenible e inteligente. Jiaxing es una ciudad ubicada en la provincia de Zhejiang, conocida por su morfología urbana singular y reconocida como ciudad sostenible dentro de China.

Jiaxing es una ciudad eminentemente industrial y manufacturera, con una población de 1,5 millones de habitantes y ubicada en una ubicación estratégica entre cuatro grandes centros productivos: Shanghái, Hangzhou, Suzhou y Ningbo. La provincia de Zhejiang es la originaria de la mayoría de los emigrantes chinos radicados en Aragón, España y Europa y es uno de los diez mayores puertos en China por mercancía transportada.

El sector industrial es el principal motor económico de la economía local de Jiaxing, y aporta cerca del 46 por ciento de su PIB. Cuenta con importante presencia de factorías mecánicas, químicas y electrónicas, y es una importante base energética en el este de China. En 2003 se crea la zona de procesamiento de exportaciones de Jiaxing, como área pionera a nivel estatal. Alberga empresas del sector TIC, mecánica y eléctrica, electrónica y otras industrias de alta tecnología.

Jiaxing es uno de los mayores productores chinos de textiles y lanas, y es igualmente uno de los mayores exportadores de artículos de cuero a nivel global. También es la ciudad principal para la producción de papel de fumar de China. La aragonesa Fersa Bearings, que en 2011 instaló allí una planta de producción de rodamientos, actualmente cuenta con unos 200 empleados.