• viernes 27 de enero del 2023
728 x 90

Zamora (PSOE): "El PP emplea la pobreza con fines electorales y vota no a prosperar la calidad de vida de las familias"

img

ZARAGOZA, 24 Ene.

La representante de Ciudadanía y Derechos Sociales del Grupo Socialista de las Cortes de Aragón, Pilimar Zamora, ha criticado la "visión interesada" del Partido Popular con relación a la situación de la pobreza en Aragón y ha lamentado que "la utilice con fines electorales mientras que vota no a todas las medidas destinadas a progresar la calidad de vida de las familias aragonesas".

Además, ha insistido en que la protección popular y la reducción de la desigualdad "fueron 2 preferencias" para el Gobierno de Javier Lamban y asimismo para el Gobierno de Pedro Sánchez "y los datos de esta forma lo prueban".

Así, Zamora ha recordado que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales ha aumentado su presupuesto en 114 millones desde 2015 y que el gasto por habitante en servicios sociales en Aragón está sobre la media y sobre comunidades regidos por el PP, como Andalucía, Galicia o Madrid, y que esta última "es la que mucho más recorta el gasto popular".

Por ello, la miembro del congreso de los diputados socialista ha concluido que "es la carencia de razonamientos la que les ordena a instalarse en el estruendos para procurar obscurecer las medidas del Gobierno y ocultar su actitud, que no es otra que estar siempre y en todo momento del lado de exactamente las mismas familias, de las mucho más privilegiadas".

Pilimar Zamora ha ironizado en relación a la actitud del PP: "Dicen estar preocupados por la situación de las familias en este país y denuncian que pierden poder de compra al unísono que votan no a la actualización de las pensiones y por consiguiente a la subida del 8,5 por ciento de exactamente las mismas; votan no a la subida del SMI y votan no a la bajada del IVA de la factura de la luz o del gas y a la restricción del precio de los alquileres", ha señalado.

La representante socialista de Ciudadanía y Derechos Sociales ha rebatido además de esto la afirmación del PP de que Aragón es la red social autónoma donde mucho más impuestos se abonan. "No es verdad --ha sentenciado-- pero votan no a la bajada de impuestos del Gobierno de Javier Lambán que favorece al 99% de los ciudadanos o en el momento en que el Gobierno de España ofrece subir los impuestos a las considerables compañías".

Otras de las contradicciones de los populares destacadas por Zamora es que "comentan que el Ingreso Mínimo Vital es deficiente, pero votan no a incrementarlo un 15 por ciento como asimismo votaron no a subir las pensiones no contributivas".

Por todo ello ha lamentado que oír al Partido Popular comentando de desmantelamiento de la política popular "es sonrojante" por el hecho de que mientras que tuvieron la posibilidad de gobernar "procuraron derogar el Ingreso Aragonés de Inserción y detallan desde la oposición exactamente la misma actitud de abandono hacia las familias mucho más atacables".

Hoy, explicó Pilimar Zamora, a pesar de que la situación es bien difícil, de que pasamos una pandemia y nos encontramos metidos en una guerra, "las familias tiene el mayor escudo popular de la historia por el hecho de que jamás se han atendido a muchos adjudicatarios y jamás se ha ejecutado tanto dinero público en protección popular".

Y para refrendar sus declaraciones ha mencionado una sucesión de datos, pues según dijo "los datos son tozudos y por este motivo el PP solo emplea razonamientos y expresiones huecas". Así, del Ingreso Mínimo Vital se favorecen 40.917 personas en Aragón, a las que hay que sumar las mucho más de 3.000 personas que perciben ayudas como la Ayudas de Integración Familiar.

Y en 2021 y según la Encuesta de Condiciones de Vida, desarrollada por el INE, "Aragón fue la tercera red social autónoma con menor porcentaje de población bajo riesgo de pobreza o exclusión popular al tiempo que el 'milagro andaluz', que es el modelo de Azcón y que le agrada al PP, prácticamente duplica prácticamente el porcentaje de población bajo riesgo de pobreza o exclusión popular de Aragón".

Más información

Zamora (PSOE): "El PP emplea la pobreza con fines electorales y vota no a prosperar la calidad de vida de las familias"