Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Yacimiento de Los Bañales de Uncastillo será el sitio para la XV campaña de excavación en julio.

Yacimiento de Los Bañales de Uncastillo será el sitio para la XV campaña de excavación en julio.

El yacimiento romano de Los Bañales, situado en el municipio de Uncastillo, en la Comarca zaragozana de Cinco Villas, se prepara para su decimoquinta campaña de excavación, que tendrá lugar del 3 al 22 de julio.

La campaña estival del yacimiento contará con la participación de estudiantes becados por la Comarca de Cinco Villas, apoyados por los ayuntamientos de Uncastillo, Layana y Biota, y provienen de universidades de todo el mundo, informa la entidad local.

Según informaron, en total se recibieron 115 solicitudes, de las que se seleccionaron becarios de Japón, Chile, Argentina, Costa Rica, Hungría, Estados Unidos, Reino Unido e Italia, además de la participación de varios estudiantes de Aragón, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid y Navarra.

Antes de comenzar con la excavación, se realizaron trabajos de acondicionamiento en el yacimiento, centrándose en el área más septentrional de la ciudad. Este año, se trabajará en otro punto que podría ser una de las calles principales de la ciudad, así como en espacios donde se están encontrando abundantes materiales de la época romana.

El yacimiento arqueológico de Los Bañales es un elemento turístico de referencia en la zona, con más de 4.000 visitantes al año. Durante el mes de mayo, las visitas guiadas al espacio contaron con la presencia de casi 500 personas y, junto a la explicación pormenorizada de todo lo que se está encontrando en el yacimiento, se pudo contemplar el recientemente inaugurado Centro de Visitantes de Layana, donde se guardan algunos de los elementos encontrados en el mismo.