• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

VOX Zaragoza ofrece la instalación de baterías de almacenaje que evite apagones y abarate la factura eléctrica

img

ZARAGOZA, 18 Sep.

El conjunto municipal de VOX registró una petición para su enfrentamiento en el próximo pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, el 30 de septiembre, donde ofrece la instalación de baterías de almacenaje para eludir apagones y abaratar la factura eléctrica.

"Zaragoza alardea de ser vanguardista en hacer la primera instalación de autoconsumo del sol colectivo, formando el primer vecindario del sol con instalación de 300 cuadros fotovoltaicos. De forma equivalente, tienen la posibilidad de construirse mucho más comunidades energéticas que provean electricidad a las compañías de los Polígonos Industriales de Cogullada y Malpica", ha apuntado el representante de VOX en el Consistorio, Julio Calvo.

Asimismo, Calvo ha precisado que en el contexto de hoy, "frente a un serio revés humanitario y económico", como la invasión de Ucrania, "quedaron en prueba de una manera singularmente grave las secuelas de la aprobación de la Ley de Cambio Climático". Se trata de una ley "muy inoportuna que nos transforma en increíblemente dependientes del exterior para el suministro de comburentes y minerales estratégicos", ha apostillado el representante municipal.

Calvo ha opinado que los intentos por apresurar la puesta en marcha de las renovables no alcanzan a fin de que el mix energético de hoy y futuro a corto y medio período sea limpio y accesible. El primer efecto, ha continuado, es el súbito encarecimiento de las distintas fuentes de energía, "que intimidan con una mucho más que segura recesión que va a pegar a familias y compañías".

Junto al desarrollo de energías renovables, será "un aspecto primordial" la evolución tecnológica de los recientes sistemas de almacenaje de energía eléctrica, con la instalación de baterías en red que aseguren la continuidad y seguridad del suministro.

"Las virtudes serían incuestionables, ya que almacenarían y modularían la producción renovable ajustando el voltaje a los valores correctos en las horas de mayor exposición, flexibilizando el sistema para compensar las variantes de producción y utilizando la generación eléctrica local al lado de su aptitud de absorber la energía sobrante en el caso de exceso de producción", ha manifestado Julio Calvo.

En este sentido, el concejal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza ha recordado las expresiones del directivo general de Energía de la Sociedad Anónima Minera Catalano-Aragonesa (SAMCA), Javier del Pico, sobre la relevancia de guardar la energía para sostener el desarrollo exponencial que la instalación de renovables en Aragón tiene estos últimos años.

Por otra sección, Calvo se ha referido a la financiación de este género de baterías, y ha sugerido que la Dirección General de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza la integre en ciertos programas que ya están.

"Ciertos de ellos merecerían ser analizados en hondura, como los Next Generation EU, Horizon Europe, Fondo de Transición Justa, si bien asimismo en todo el país podría buscarse acomodo en un PERTE", ha concluido Julio Calvo.

Más información

VOX Zaragoza ofrece la instalación de baterías de almacenaje que evite apagones y abarate la factura eléctrica