Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

VOX vota en contra de la distribución de los 44 asesores en el Ayuntamiento de Zaragoza

VOX vota en contra de la distribución de los 44 asesores en el Ayuntamiento de Zaragoza

ZARAGOZA, 14 Jul. - El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos y el voto en contra de VOX, la distribución de los asesores a cada grupo para su funcionamiento interno.

En concreto, PP, PSOE y ZeC, han votado a favor y VOX ha rechazado el punto sobre la modificación de la plantilla de personal eventual que, en esta Corporación ascenderá a 44 personas.

De este modo, el Gobierno de la ciudad dispondrá de 16 y los otros 28 se reparten entre los cuatro grupos municipales, por lo que el PP tendrá 11; el PSOE 10; VOX dispondrá de 4 y ZeC de 3 asesores.

Este ha sido el único punto que no ha logrado la unanimidad, como ha sido lo habitual en toda la etapa democrática. El resto de propuestas para regular la organización y el funcionamiento de la estructura política del Ayuntamiento de Zaragoza se han aprobado con el voto a favor de todos los grupos.

Durante el transcurso de la sesión, han salido adelante las propuestas que permitirán estructurar el funcionamiento de los diferentes órganos de gobierno del Ayuntamiento, de los propios grupos municipales y de las sociedades municipales.

Entre las proposiciones aprobadas, se encuentra la referente a la periodicidad del Pleno y de las Comisiones Plenarias. La nueva corporación celebrará un solo Pleno al mes, que se dedicará tanto a los asuntos de gestión dictaminados por las comisiones plenarias como al control político del Gobierno de Zaragoza a través de las mociones, interpelaciones, comparecencias y preguntas de los grupos.

En concreto, se celebrará el último jueves de cada mes y, el primero, se realizará este mismo mes de julio, el día 27.

Los grupos políticos también han acordado la celebración mensual de ocho comisiones plenarias, agrupando varias de las áreas en el mismo día.

El lunes será la Comisión de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda; el martes la Comisión de Cultura, Educación y Turismo y Comisión de Economía, Transformación Digital y Transparencia; el miércoles la Comisión de Políticas Sociales y Comisión de Participación Ciudadana y Régimen Interior.

El jueves será el turno de la Comisión de Presidencia, Relaciones Institucionales y Seguridad; Ciudadana y Comisión de Hacienda y Fondos Europeos; y el viernes la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad.

Cada grupo municipal contará con 2 representantes en las comisiones plenarias y el voto para la adopción de dictámenes será ponderado.

Por otro lado, los consejos de administración de Zaragoza Vivienda, Zaragoza Deporte, Zaragoza Cultural y Ecociudad Zaragoza contarán con 4 del Partido Popular, 3 representantes del PSOE, 1 de VOX y 1 de Zaragoza en Común. Esta misma fórmula se aplicará al Consejo de la Gerencia de Urbanismo y los consejos del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, Patronato Municipal, de Turismo, Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas y el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial (IMEFEZ).