• miércoles 07 de diciembre del 2022
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VOX expone una investigación de viabilidad del emprendimiento tren-tram Huesca-Zaragoza

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HUESCA, 22 Jun.

VOX ha planteado efectuar una investigación de viabilidad del emprendimiento del tren-tram Huesca-Zaragoza en la línea ferroviaria que existe, para lo que defenderá una petición en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Huesca.

El representante municipal de VOX en Huesca, Antonio Laborda, dijo que "sería el medio conveniente para realizar la fuerte demanda y hacer más simple el transporte de usuarios por trabajo o turismo entre las dos ciudades, tan próximas geográficamente".

La idea serviría asimismo para achicar la siniestralidad. "Además --ha añadido Antonio Laborda-- va a facilitar la promoción de ocupaciones de particular interés turístico y cultural entre las dos ciudades, según consta en el acuerdo firmado por los dos Ayuntamientos el pasado 21 de marzo".

El tren-tram es un híbrido entre tren y tranvía que ha entrado de lleno en las opciones de transporte. Su origen se ubica en la década de los años 80 del pasado siglo, en la localidad alemana de Karlsruhe.

Allí se estudió un sistema de transporte revolucionario que uniera la utilidad de los tranvías urbanos para circular por el viario, con la rigidez de una red ferroviaria de Cercanías y con el propósito de lograr núcleos de población a determinada distancia de la región.

Los estudios desembocaron en el diseño de entidades compatibles con su empleo tranviario. Nació de esta manera el tren-tram, que empezó a operar en 1992 y llegó a España en 2007 con la línea entre Alicante y Denia.

Este sistema tuvo bastante éxito por las opciones que da a los ciudadanos en sus desplazamientos, ya que impide tener que emplear trenes de Cercanías.

La virtud del tren-tram es la disponibilidad y cercanía de un tranvía. Por vías ferroviarias, el tren-tram circula a unos cien km por hora. Además, el tren-tram usa las construcciones ahora que ya están para transporte ferroviario.

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