• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

VOX expone resoluciones para batallar los periodos de sequía con un nuevo Plan Nacional del Agua

img

ZARAGOZA, 20 Sep.

El representante del conjunto parlamentario de VOX en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, ha adelantado en rueda de prensa las ideas del conjunto en el próximo Pleno, tal como las cuestiones de control que van a proponer al ejecutivo autonómico y que pasan por proponer resoluciones para batallar los periodos de sequía con un nuevo Plan Nacional del Agua.

En relación a la Proposición No de Ley que VOX va a proteger en la sesión del jueves, Morón se ha referido al propósito que quieren que pasa por "dar resoluciones" para batallar los periodos de sequía y asegurar el abastecimiento y la distribución de agua a todos y cada uno de los españoles.

"Vamos a pedir --ha adelantado-- el acompañamiento de la cámara para instar Gobierno de Aragón a que inste al Gobierno de España al diseño y app de un nuevo Plan Nacional del Agua".

Esta idea tiene tres objetivos escenciales como es asegurar el abastecimiento de agua a "todos y cada uno de los rincones de España y a todos y cada uno de los españoles" independientemente de donde radiquen; terminar a la guerra del agua entre zonas; y "batallar" los capítulos de sequía con eficiencia a través de la interconexión de cuencas.

Este Plan Nacional debe contemplar del mismo modo medidas para un empleo mucho más eficaz del agua y la necesidad de efectuar proyectos hidráulicas que dejen el almacenaje de agua para en el momento en que mucho más se necesite, así sea a través de depósitos, balsas o pantanos.

"No debe excusarse --ha argumentado-- la carencia de intención política en los efectos de un pretendido cambio climático, ni procurar arreglar el inconveniente a través de novedosas limitaciones o demandas a los españoles, como semeja es la única intención del presente Gobierno, sino, frente este persistente inconveniente de la sequía, se necesitan medidas eficientes que aseguren el ingreso al agua por todos y cada uno de los españoles en igualdad de condiciones y en cualquier una parte de España, tal como asegurar la solidaridad entre las zonas españolas".

Al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, le van a preguntar si va a integrar en el Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2023 alguna partida económica para impulsar la Travesía Central del Pirineo.

Morón ha visto que el PSOE "ahora comenzó la campaña preelectoral" con avisos todos los días de enormes inversiones, pero entre tanta promesa estaría bien que aclarase su posicionamiento frente
ciertos temas tan trascendentales para Aragón como la TCP, ha pedido.

Al asesor de Agricultura, Joaquín Olona, le van a preguntar por los criterios que usa su departamento para "vedar por un tiempo" ciertos tramos de ríos prohibiendo la pesca por disminución de caudales. La pregunta aparece frente a la protesta de varios pescadores que piensan arbitrarias habitualmente esas resoluciones, sostienes a
interpretaciones subjetivas de las APN.

También le demandarán saber "por qué razón todavía no se puso fecha a la aprobación de un plan forestal para Aragón, siendo un deber que adquirió en la previo legislatura.

Al asesor de Industria, Arturo Aliaga, le solicitarán entender si frente a las pérdidas causadas en el campo del turismo rural por los incendios forestales, "va a adoptar medidas para compensar estas abundantes pérdidas con la intención de poder sostener la viabilidad de estas, en su mayor parte PYMES, y el empleo que desarrollan".

Finalmente a la consejera de Ciudadanía, Victoria Broto,*le va a preguntar si ha atendido los compromisos asumidos por el Gobierno de Aragón con la Fundación Adislaf --fundación que asiste a pequeños y
mayores, predominantemente a huérfanos o dejados, sin medios económicos y con deficiencias físicas o psíquicas--.

La pregunta aparece frente a la esencial diferencia que existe en el momento de cuantificar la cantidad adeudada, entre la fundación y la consejería. Según Adislaf son 950.000 euros, una "esencial cantidad que puede poner en una situación comprometedora nuestra continuidad de su actividad, en frente de los pocos 187.000 que reconoce el Gobierno de Aragón".

Más información

VOX expone resoluciones para batallar los periodos de sequía con un nuevo Plan Nacional del Agua