• martes 29 de noviembre del 2022
728 x 90

VOX desea liquidar un diez% el Impuesto de Circulación de todo género de automóviles para compensar la inflación

img

ZARAGOZA, 28 Sep.

El representante del conjunto municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, registró una proposición normativa donde solicita una rebaja del diez por ciento en el Impuesto de Circulación que abonan todos y cada uno de los automóviles para compensar dentro de lo posible la subida de la inflación.

"La crisis económica que perjudica a las familias como a las compañías --aseguró Julio Calvo-- sería una razón mucho más que bastante para aligerar la presión fiscal a lo zaragozanos".

El hándicap agregada de una inflación desbocada, un 11,1 por ciento interanual en Aragón a cierre de agosto de 2022, que "mina" la renta libre de los zaragozanos, "justificaría nuevamente en este momento mucho más que jamás un alivio de la presión y del esfuerzo fiscal", expresó Calvo.

A diferencia de otros tributos municipales, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica perjudica a un "muy alto" porcentaje de los ciudadanos. De hecho, el parque móvil inteligente "no dejó de medrar durante los últimos años y, con él, la recaudación derivada de este impuesto", ha añadido.

En otro orden de cosas, el conjunto municipal de VOX fué, de nuevo, la llave que ha servido para desatascar el enésimo lío de financiación y de administración presupuestaria en el que se vió metido el aparato de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza.

"Entre los inconvenientes de este Gobierno --ha estimado Calvo-- es la carencia de previsión y anticipación frente a la situación de crisis que vive la sociedad. En VOX comprendemos que las preferencias de este aparato de Gobierno no se ajustan a la verdad sobrevenida por la subida de las facturas de luz, de gas, de comburentes y asimismo de los modelos de interés".

En lo que hace referencia al pago de los intereses de la deuda que tiene el Ayuntamiento de Zaragoza, VOX ha recibido la modificación presupuestaria iniciativa por el hecho de que es "primordial" abonar los intereses.

Pero Calvo ha recordado que el jefe de la Unidad Central de Contabilidad y Tesorería ahora pedía en el mes de abril suplementar la partida de Intereses con 1.200.000 euros para contestar al cumplimiento de pago de intereses de los préstamos concertados por el Ayuntamiento de Zaragoza con garantías a lo largo del año 2022.

"Hemos intentado --ha argumentado-- en atención a esta demanda de los profesionales, aumentar esa Partida recortando de otras partidas que nosotros pensamos que son innecesarias o no corresponden a las competencias municipales: el Bosque de los Zaragozanos, las Adicciones de las Apuestas Deportivas o las ocupaciones y sensibilización de nutrición sostenible en un instante en que los intereses de la deuda se nos están comiendo".

Desde el comienzo de la empresa municipal, ha contado Calvo, entre los compromisos que con "mucho más vehemencia" mantuvieron es el de la restauración del Casco Histórico de Zaragoza, y "salvarlo del estado de humillación en el que está".

"Es primordial progresar su iluminación, por causas estéticas y de seguridad. Y para el próximo ejercicio solicitaremos el soterramiento del cableado", ha añadido.

Ante la carencia de anticipación que se requiere para abonar los intereses, "VOX ha obligado al grupo de Gobierno del Ayuntamiento a remover costos innecesarios, por el hecho de que si nos aguardamos un mes mucho más, terminará sacando el dinero de puntos mucho más esenciales para la localidad", ha opinado Calvo.

"Mejor llevarlo a cabo en este momento eliminado de costos innecesarios, que no mucho más adelante obligado por las situaciones", ha considerado VOX en una publicación oficial.

El representante de VOX ha instó a la consejera municipal de Hacienda, Maria Navarro, a que la próxima vez, "frente a una modificación presupuestaria de este estilo, en vez de mostrarnos solo una modificación presupuestaria, nos muestren 2".

"Deseo manifestarle -ha finalizado Calvo-- nuestro disgusto pues, en el momento en que comenzamos a progresar ciertas Partidas suponiendo que hay crédito libre en ellas, lo hacemos en atención a la información que conseguimos de la web del Ayuntamiento, y no es posible que ésta ofrezca aclaraciones contradictorias. Tienen que realizar un esfuerzo esencial para aclarar la información contable que nos están proveyendo los Grupos Municipales".

Más información

VOX desea liquidar un diez% el Impuesto de Circulación de todo género de automóviles para compensar la inflación

Noticias de hoy más vistas