Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

VOX critica el aumento excesivo en la cuota del agua en Zaragoza para 2024.

VOX critica el aumento excesivo en la cuota del agua en Zaragoza para 2024.

Desde el grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, se ha expresado la preocupación por el aumento significativo en los costes del suministro de agua para los residentes de la capital aragonesa en 2024, considerándolo excesivo y no justificado.

Según señalan desde VOX, este incremento se debe a la subida de los costes de depuración, electricidad y personal, pero también a un aumento excesivo en las tarifas que cobra la empresa Acuaes al Ayuntamiento de Zaragoza.

Ante esta situación, el grupo municipal de VOX ha presentado una moción para el próximo Pleno del 27 de marzo, con el fin de analizar detalladamente los pagos a Acuaes, así como la posibilidad de renegociar los convenios firmados con esta empresa.

Julio Calvo, portavoz de VOX en el Consistorio zaragozano, ha destacado que en 2022, el Ayuntamiento abonó a Acuaes 7,3 millones de euros, y posteriormente la empresa propuso aumentos del 24% para el agua suministrada y del 15% para el agua de reserva, argumentando los costes de bombeo desde Yesa y los gastos financieros por traer agua a la ciudad.

En este sentido, Calvo ha solicitado a Acuaes que detalle las referencias sobre los costes de amortización de las obras, el estado de los pagos y las condiciones financieras de los convenios, ya que esta información no se encuentra disponible en los expedientes actuales.

"Es importante conocer con precisión cuánto falta por pagar de las obras y por cuántos años, dato que al parecer ni siquiera el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza tiene claro", ha afirmado Calvo.