• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

VOX apuesta por un Plan Nacional del Agua que garantice el abastecimiento y la distribución en periodos de sequía

img

ZARAGOZA, diez Ago.

El Grupo Parlamentario VOX en el Congreso de los Diputados registró una Proposición No de Ley para fomentar la adopción de un Plan Nacional del Agua pensando, por poner un ejemplo, en los labradores de zonas como la Axarquía
malagueña que se vieron obligados a sacrificar sus cultivos de aguacates o mango con podas severas o arranque de los árboles para socorrer el resto de la cosecha.

La prolongada sepa de lluvias y las elevadas temperaturas de la temporada estival están ocasionando una grave situación de sequía en la mayoría de España con múltiples territorios en máxima alerta por escasez.

Desde VOX apuntaron que la reserva hídrica de las cuencas del Guadiana, el Guadalquivir y Guadalete-Barbate está a
menos del 26,7 %, 25,6 % y 29 %, respectivamente; y las del Tajo y el Segura solamente sobrepasan el 40%. Además, en la situacion del agua embalsada, los embalses y pantanos cerraron el mes de julio al 37,9%, su nivel mucho más bajo en una década.

Además, ahora comenzaron a adoptarse las primeras medidas de restricciones al consumo de agua como ocurrió en zonas como Galicia, Cataluña o Andalucía. "Son medidas puntuales que dañan a los españoles y que solo argumentan a la irresponsabilidad de determinados políticos de no haber adoptado las resoluciones apropiadas en el tiempo para eludir que esta situación se generase", han recordado desde la capacitación.

"España precisa infraestructuras hídricas para guardar, repartir y garantizar el abastecimiento de agua de forma anual, tal como la conservación y promuevo del regadío", han añadido. Sin embargo, "la planificación hidrológica del Gobierno se enfoca de forma exclusiva en los postulados ecologistas y desatiende las pretensiones de los españoles, tanto de los particulares como de las compañías, en especial del campo primario".

Además, el Grupo Parlamentario de VOX ha criticado las políticas regionalistas que "combaten territorios españoles entre sí por el agua, desencadenado unas políticas de desviaciones de agua", y ha considerado preciso "adoptar una política real nacional mediante un auténtico Plan Nacional que cree una autopista del agua por la
que exactamente la misma logre circular y llegar a donde se necesite.

La capacitación ha letrado en su idea por un Plan Nacional que contemple medidas y elementos contra la sequía y que terminen con la presente desigualdad, natural o construída por las políticas erradas, en el ingreso a los elementos hídricos. "Cada gota de agua es esencial, por este motivo debe estudiarse cualquier idea tendente a un ahorro de agua sin que ello suponga limitaciones, como puede ser estudiar la viabilidad de ingresar tecnología, novedosas maneras de riego o, aun, la oportunidad del reciclaje de aguas", ha argumentado.

También va a ser indispensable entablar maneras de almacenaje de agua para en el momento en que mucho más se necesite, así sea a través de depósitos, balsas o pantanos", han explicado, por ejemplo de sus proposiciones.

Para VOX, "no debe excusarse la carencia de intención política en los efectos de un pretendido cambio climático, ni procurar arreglar el inconveniente a través de novedosas limitaciones o demandas a los
españoles sino, frente este persistente inconveniente de la sequía, se necesitan medidas eficientes que aseguren el ingreso al agua por todos y cada uno de los españoles en igualdad de condiciones y en cualquier una parte de España, tal como asegurar la solidaridad entre las zonas".

Más información

VOX apuesta por un Plan Nacional del Agua que garantice el abastecimiento y la distribución en periodos de sequía