Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

VOX acelera derogación de la ley de Memoria Democrática en Aragón, según Arranz

VOX acelera derogación de la ley de Memoria Democrática en Aragón, según Arranz

ZARAGOZA, 21 Sep. - El diputado de VOX y portavoz en la Comisión de Presidencia, Interior y Cultura de las Cortes de Aragón, David Arranz, ha expresado que el punto 10 del pacto de gobernabilidad alcanzado entre PP y VOX en la comunidad autónoma recoge "la expresa derogación de la ley de Memoria Democrática, y es lo que vamos a hacer a la mayor brevedad".

Arranz se ha expresado así durante la Comisión de Presidencia, Interior y Cultura celebrada este miércoles en las Cortes de Aragón, en la que ha intervenido la consejera del ramo, Tomasa Hernández.

Asimismo, el diputado de VOX ha incidido en que se trata de una "ley sectaria, liberticida y que promueve la ruptura de la convivencia, con la que se pretende reescribir la historia e imponer un relato sectario, parcial y falso de ciertos períodos históricos".

Ha añadido que "reabre heridas y establece la existencia de buenos y malos, en función de la ideología que se nos pretende imponer", según han indicado desde el grupo parlamentario de VOX en las Cortes autonómicas.

En este punto, David Arranz ha manifestado que para la izquierda y la extrema izquierda "la memoria de unos es democrática y la de otros no, pero la historia es la que es". Ha apostillado que desde VOX se defiende la "libertad de pensamiento, expresión, estudio y cátedra de los hechos históricos y de las ideas de cada cual" y solo "los regímenes totalitarios pretenden legislar sobre la memoria e imponer un relato, adoctrinar y multar o cancelar a quien disienta".

Por otra parte, el parlamentario aragonés ha recordado que en VOX la seguridad es una prioridad, a lo que ha añadido que el incremento de la "inseguridad ciudadana y de la actividad delictiva nos preocupa y nos ocupa".

Ha enfatizado en que la actividad delictiva ha aumentado "de forma considerable" en los últimos años, con "una escalada que continúa", y ha emplazado a tener en cuenta la inmigración "ilegal, masiva y descontrolada". También ha remarcado "el crecimiento de todo tipo de delitos violentos, agresiones sexuales, robos con violencia, ocupaciones ilegales de viviendas, delitos contra la propiedad y cibercriminalidad".

Además, ha reiterado su postura contra el delito de okupación ilegal de viviendas. "Exigiremos el cumplimiento de la legalidad con firmeza, apoyaremos a víctimas y trataremos de impulsar y exigir que el Gobierno de España modifique las normativas precisas para el efectivo desalojo exprés en 24 horas".

También en el ámbito de la seguridad se ha referido al "importante número de delitos en el medio rural", principalmente contra el patrimonio, entradas en domicilios y naves, robos con fuerza y sustracciones de maquinaria agrícola. Ha subrayado que estas zonas necesitan "seguridad, entre otros muchos servicios", por lo que hay que dotarlas de más efectivos de Guardia Civil, y a éstos, de medios materiales y tecnológicos.

Con respecto a las diferentes modalidades lingüísticas de Aragón, Arranz ha opinado que "son riqueza y patrimonio inmaterial que debemos proteger y conservar", pero ha argumentado que existen tanto en la zona oriental como en la noroccidental de Aragón, "y no esa lengua artificial, ese aragonés normalizado con el que se pretende anular y homogeneizar la verdadera riqueza lingüística del territorio con fines políticos".

"Si queremos defender lo nuestro, en Aragón lo que no se habla es catalán. Las lenguas no deben servir para dividirnos ni enfrentarnos", ha reclamado, para después señalar que VOX seguirá dando "la batalla al pancatalanismo y al separatismo catalán que pretende utilizar el catalán como ariete y arma de colonización política, territorial y cultural al servicio de su ensoñación de los Países Catalanes".

Por último, ha recordado que según consta en el pacto de gobierno entre PP y VOX, "eliminaremos la Dirección de Política Lingüística y sus competencias se integrarán la Dirección General de Cultura y Patrimonio".