Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Vocales de juntas de distrito de Zaragoza son elogiados por su labor en acercar la gestión municipal a barrios, destaca Chueca.

Vocales de juntas de distrito de Zaragoza son elogiados por su labor en acercar la gestión municipal a barrios, destaca Chueca.

ZARAGOZA, 13 Ene. - El Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado un encuentro este sábado con los vocales de las juntas de distrito de la ciudad. La alcaldesa Natalia Chueca presidió el acto, destacando el papel de estas juntas en acercar la gestión municipal a los diferentes barrios y transmitir las propuestas de los vecinos al Gobierno para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El consejero municipal de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, fue el encargado de dar la bienvenida a los 150 vocales, que representan a las 15 juntas municipales, con diez vocales por distrito. Estos vocales fueron nombrados tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo, a propuesta de los grupos municipales con representación en el Consistorio.

Chueca agradeció a los vocales su "trabajo altruista y desinteresado" en la resolución de las necesidades de los vecinos para hacer de Zaragoza un lugar mejor para vivir. Además, reafirmó su compromiso como alcaldesa de seguir fomentando la participación ciudadana, escuchando a los vecinos y tomando decisiones en base a sus necesidades y aspiraciones.

La alcaldesa recordó que en los últimos cuatro años se han invertido 150 millones de euros en todos los barrios de la ciudad y expresó su compromiso de seguir avanzando en la transformación y mejora de Zaragoza. También mencionó algunos proyectos que se llevarán a cabo próximamente, como la construcción del Centro Cívico Hispanidad, un centro de mayores en el Casco Histórico, una Escuela Infantil en Arcosur, la segunda fase de la reforma de la avenida de Navarra, la reforma de la calle Manifestación y el acondicionamiento de las riberas del río Huerva.

Después de las elecciones municipales de mayo de 2023, se nombraron a los presidentes de las juntas municipales que representan a todos los grupos políticos de la Corporación actual. Posteriormente, se nombraron a los vocales de las juntas a través de un decreto de la Consejería, tal y como indica el Reglamento de Participación.

Las Juntas Municipales son órganos colegiados que están formados por un presidente o presidenta y diez vocales. Estas juntas, junto con las juntas vecinales, son organismos del Ayuntamiento de Zaragoza que se encargan de la gestión de los distritos y los barrios rurales. A través de la participación ciudadana, se lleva a cabo la gestión descentralizada de asuntos que afectan al territorio y sus vecinos, mejorando la eficacia de los servicios públicos y corrigiendo desequilibrios entre las diferentes zonas de la ciudad.