• viernes 02 de diciembre del 2022
728 x 90

Visto bueno provisional al emprendimiento de trazado para la integración urbana de la carretera N-232, en Utebo

img

ZARAGOZA, 12 Oct.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el emprendimiento de trazado para la integración urbana de la carretera N-232, en el término municipal zaragocí de Utebo, del quilómetro 250 al 251,960, que va a ser sometido a trámite de información pública, publicándose el pertinente aviso en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Se trata de una acción en la estrategia de humanización de travesías, incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), informó el Mitma en una publicación oficial.

Este emprendimiento, que se financia a cargo de los fondos NextGenerationEU, exhibe el cambio ejercido en la política de rutas a favor de la movilidad sostenible y activa, con lo que dejará progresar la seguridad vial para los viandantes y corredores en la travesía, tal como su disponibilidad.

El propósito es producir, con relación a la Red de Carreteras del Estado, un ambiente urbano mucho más alcanzable, inclusivo y sostenible que asista a descarbonizar la movilidad urbana y prosperar la calidad del aire.

El Plan de Recuperación, a través del Componente 1, contempla invertir 105 millones de euros en actuaciones de humanización de travesías, como la de Utebo. La humanización de la travesía transporta tácita la cesión de exactamente la misma al Ayuntamiento de Utebo, al carecer de función de servicio al tráfico de largo paseo y pasar a tener un carácter principalmente local, transformándose el Ayuntamiento en el nuevo responsable de su conservación y cuidado como titular de la vía.

La cesión de este tramo, que hoy día forma parte a la Red de Carreteras del Estado, no menoscabará la continuidad de la red viaria estatal, ni la utilidad de exactamente la misma al existir elecciones mejores para el tráfico de largo paseo.

El Mitma explicó que, sin perjuicio de otras actuaciones de menor entidad que se van a llevar a cabo --iluminado, jardinería y
riego, moblaje urbano--, este emprendimiento contempla la supresión de la glorieta del quilómetro 250, por ser un punto crítico desde la perspectiva de la seguridad vial.

Igualmente, va a suponer la construcción de novedosas rotondas de la carretera N-232 con las primordiales vías urbanas del concejo, específicamente, la Avenida Cuba, en armonía con la planificación urbana, Avenida Navarra, Avenida Zaragoza y Avenida Puerto Rico.

También está pensado el cambio a sección viaria urbana entre los km 250,315 y 251,cien, tal como la supresión de la pasarela peatonal del quilómetro 250,600 en tanto que una vez se ejecute la obra se va a contar con bastante permeabilidad y sencillez de cruce peatonal.

Más información

Visto bueno provisional al emprendimiento de trazado para la integración urbana de la carretera N-232, en Utebo

Noticias de hoy más vistas