• sábado 26 de noviembre del 2022
728 x 90

Visto bueno a la Ley del Fondo Aragonés de Financiación Municipal

img

ZARAGOZA, 6 Oct.

El Parlamento aragonés ha aprobado este jueves, en sesión plenaria, el dictamen del emprendimiento de ley reguladora del Fondo Aragonés de Financiación Municipal con la intención de regular la colaboración financiera de la Comunidad autónoma de Aragón con los ayuntamientos de su territorio, ayudar a la suficiencia financiera y a la realización del principio de solidaridad y equilibrio territorial, tal como el promuevo del asociacionismo municipal.

El solicitado de proteger el dictamen de la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario frente al Pleno fué el coordinador de la Ponencia, el diputado socialista Darío Villagrasa.

El enfrentamiento de integridad de este artículo fue festejado el 21 de octubre de 2021 y superó el trámite con el voto conveniente de todos y cada uno de los conjuntos parlamentarios salvo VOX. A su vez, el desarrollo de audiencias legislativas se efectuó el 23 de noviembre del mismo año con las intervenciones de la Federación de Municipios, especialistas de la Universidad de Zaragoza, institutos expertos y representantes de los municipios de Zaragoza, Huesca y Teruel.

La ponencia fue constituida el pasado 21 de junio y ha estudiado las ochenta y una enmiendas presentadas desde las formaciones políticas. En este sentido, el G. P. Popular presentó 32, Ciudadanos, un total de 25, VOX, diez y también Izquierda Unida, 14.

El artículo legal en trámite se composición en quince productos, organizados en cinco episodios y nueve disposiciones auxiliares y quiere ofrecer una contestación a la financiación local por medio de un sistema con reglas visibles de generación y distribución.

En representación del PSOE, Darío Villagrasa ha defendido la inclusión en esta ley de la obligación de respetar la normativa de memoria democrática: "Hay una mayoría de personas que estamos orgullosos de ser demócratas y no tenemos ganas plazas del caudillo ni avenidas del generalísimo".

La representante del PP, Mar Vaquero ha tildado esta ley de "deficiente y también insolidaria", tras lo que ha recordado que este Fondo fue introducido por el presidente del Gobierno de Aragón Santiago Lanzuela, quien "supo comprender la relevancia de colaborar con los Ayuntamientos".

La miembro del congreso de los diputados de Cs Beatriz García ha señalado que en el momento en que empezó la tramitación parlamentaria del emprendimiento de ley "pintaba bien" y que Cs está en concordancia "en el fondo", pero "la ley se quedó coja" pues unicamente se les han aceptado 2 enmiendas de 25 al articulado.

Para la miembro del congreso de los diputados de Podemos Marta de Santos, con esta regla se crea un fondo incondicionado fijado por ley "que asegurará una cuantía mínima" y "se crean criterios con transparencia de reparto".

Desde CHA, Carmen Martínez ha espetado a los populares que "congelaron" este fondo en diez,5 millones de euros y también "hicieron competir a los Ayuntamientos para hallar financiación".

El representante del PAR, Jesús Guerrero, ha defendido una "adecuada" financiación para respaldar a los pobladores de los pueblos pequeños y medianos que desean continuar radicando en sus localidades.

El diputado de VOX David Arranz ha rechazado "la caza de brujas" que a su juicio piensa la incorporación de la normativa de memoria democrática para recibir ayudas, "un sinsentido, una coacción".

El diputado de IU, Álvaro Sanz, dijo que "los Ayuntamientos forman parte por derecho en los elementos de la Comunidad" y ha lamentado que se deje fuera del enfrentamiento la aptitud fiscal.

Más información

Visto bueno a la Ley del Fondo Aragonés de Financiación Municipal

Noticias de hoy más vistas