Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

"Veintiún ejemplares de quebrantahuesos vuelan en Aragón esta temporada"

El pasado 20 de octubre, se dio a conocer que un total de 21 pollos de quebrantahuesos han sido avistados en Aragón en esta temporada, gracias al censo realizado por los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN), técnicos del Gobierno de Aragón y miembros de la fundación para la conservación del quebrantahuesos (FCQ). Este inventario tiene como objetivo principal conocer la población y parámetros demográficos de esta especie amenazada.

Actualmente, se ha registrado la presencia de al menos 87 unidades reproductoras de quebrantahuesos, distribuidas en el Pirineo, Prepirineo y Sistema Ibérico. En la temporada 2023-2024 se ha controlado un total de 55 puestas, de las cuales han nacido 26 pollos en libertad, de los cuales 21 han logrado volar con éxito.

De las 55 puestas, la FCQ, en colaboración con el grupo de intervención en altura del Gobierno de Aragón y equipos de rescate de montaña de la Guardia Civil, ha retirado 10 nidos para incubar y criar a los pollos en cautividad. Estos 10 ejemplares están destinados a ser liberados en programas de reintroducción en el Parque Nacional de los Picos de Europa y en la Sierra de Gredos, en el marco del proyecto LIFE Pro-Corredores ibéricos Quebrantahuesos.

La proporción de pollos que han volado en comparación con el número de nidos controlados es del 28%. Aunque este valor es bajo en comparación con otras regiones montañosas como los Alpes, se mantiene estable y se asemeja a los resultados obtenidos en Francia, Cataluña y Navarra.

El seguimiento continuo de la población de quebrantahuesos permite identificar posibles factores de perturbación en las áreas de nidificación, como actividades recreativas, trabajos forestales y mantenimiento de infraestructuras. La información obtenida se utiliza para ajustar las fechas y métodos de realización de estas actividades, asegurando la compatibilidad con la reproducción según lo establecido en el Plan de Recuperación del quebrantahuesos en Aragón.

En la actualidad, las aves necrófagas se enfrentan a enfermedades emergentes como la malaria aviar y la gripe aviar, que han causado un aumento en la mortalidad de los pollos de la población pirenaica. Esta situación representa una de las preocupaciones actuales en torno al futuro de estas especies en la comunidad.