• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Vaquero (PP) urge a Lambán a hacer más simple el expediente de compra de máscaras del que alertó la Cámara de Cuentas

img

ZARAGOZA, 28 Jul.

La representante del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha urgido este jueves al Gobierno autonómico de Javier Lambán a hacer más simple al Parlamento el expediente de adquisición de máscaras por un precio de prácticamente 250.000 euros y en el que la Cámara de Cuentas "advirtió inmoralidades".

"Si no existe nada que esconder ni a absolutamente nadie a quien tapar por qué razón el Gobierno de Aragón se niega a ofrecer la información", ha cuestionado la miembro del congreso de los diputados, correcto que "en el momento en que se advirtieron las irregularidades el PP solicitó el expediente terminado para comprender qué había ocurrido en tanto que faltan tanto el albarán de recepción de exactamente las mismas como la factura".

"Han pasado mucho más de tres meses y el Gobierno de Lambán prosigue sin ofrecer la información pedida, infringiendo además de esto la Ley de Transparencia", ha criticado.

La parlamentaria del PP ha manifestado que con su resolución de esconder la información Lambán "agudiza día a día la situación", en tanto que "persiste en esconder lo ocurrido. El Gobierno ha de ser transparente y debe decir la realidad a los aragoneses, es su deber, es su obligación".

Por todo ello, la representante habitual explicó que el PP decidió personarse frente al Tribunal de Cuentas para instar la apertura de una investigación cerca de lo ocurrido con ese material por el que el Gobierno de Aragón pagó 244.570 euros.

Mar Vaquero indicó que el Gobierno de Aragón tiene cinco flancos libres con este expediente que tiene la obligación de aclarar. Por el lado sanitario deben aclarar si esas máscaras llegaron y se repartieron o no. "Por el hecho de que primero afirmaron que sí, entonces que no, entendemos que eran máscaras que no cumplían los requisitos, con lo que hay que comprender dónde fueron a parar".

Además hay un flanco administrativo, en tanto que el expediente fue gestionado contra el método de la Intervención de la Comunidad Autónoma puesto que no quedaba perseverancia de que se hubiesen recibido.

"En este sentido asimismo tienen que aclarar la compromiso del Gobierno de Aragón en su grupo, que contra el método de la Intervención convalidó este contrato en un Consejo de Gobierno".

El cuarto flanco pendiente para el Ejecutivo de Lambán está en esa "falta de transparencia. Si no existe nada que esconder, por qué razón Lambán no posibilita la información".

Y en quinto rincón está el incumplimiento "persistente" por la parte de este Gobierno de la ley, "en un caso así la Ley de Transparencia, tal como el reglamento de las Cortes" que asiste a los miembros del congreso de los diputados en su derecho a pedir información.

Por todo ello, la representante habitual ha insistido en la necesidad de que Lambán "afirme la realidad" y aclare todo lo ocurrido, por el hecho de que el "oscurantismo y el ocultamiento del Gobierno agudizan todo lo sucedido".

Más información

Vaquero (PP) urge a Lambán a hacer más simple el expediente de compra de máscaras del que alertó la Cámara de Cuentas