Vaquero insta a movilizaciones "cívicas" contra la amnistía y critica el apoyo del PSOE a los "escraches"

Vaquero insta a movilizaciones

ZARAGOZA, 8 Nov.

La vicepresidenta segunda y portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha afirmado este miércoles que las movilizaciones contra la ley de amnistía deben ser "pacíficas y cívicas", añadiendo que, cuando el PP gobernó España, el PSOE "a los escraches los denominaba piquetes informativos".

De esta forma se ha referido a los actos violentos producidos en la concentración en contra de la futura ley de amnistía a las puertas de la sede nacional del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, que se ha saldado con 6 detenidos y al menos 39 personas heridas, de entre ellas 29 efectivos de la Policía Nacional.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Mar Vaquero ha aseverado: "No respaldamos ninguna movilización con violencia", añadiendo que estas movilizaciones se están llevando a cabo "mayoritariamente" de forma pacífica.

Ha dejado claro que "la línea roja para cualquier movilización legítima" es la violencia, subrayando que los disturbios son "una excepción" y que la mayor parte de las movilizaciones han sido pacíficas.

"El PP ya quisiera que, con la misma rotundidad que está defendiendo estas movilizaciones de forma pacífica, se hubieran defendido, igualmente, por el PSOE cuando se organizaban escraches contra las sedes del PP y algunos destacados miembros del PSOE los denominaban piquetes informativos".

Para la vicepresidenta segunda del Gobierno regional, es "cínico" que quienes apoyan el programa de gobierno del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y candidato del PSOE a revalidar el cargo "estén queriendo victimizarse y estigmatizar a todos los españoles que se están movilizando".

Vaquero ha recordado que el jefe del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, ha convocado a la ciudadanía a una manifestación este domingo, 12 de noviembre, a las 12.00 horas en Zaragoza en contra de la futura ley de amnistía y para apoyar "sin equidistancia" el Estado de Derecho, la ley, la libertad y los derechos de los aragoneses.

Ha enfatizado que "los aragoneses ven sus derechos amenazados por el programa de gobierno de Pedro Sánchez, que lejos de defender el Estado de Derecho y el imperio de la ley las está amenazando con esa fractura" que supone, ha recalcado, la amnistía.

Asimismo, ha indicado que todos los miembros del Gobierno de Aragón juraron o prometieron guardar y hacer guardar la Constitución, el Estatuto de Autonomía y los valores que emanan de ambos, "defender a todos los aragoneses frente a todos aquellos que quieren quebrantar cualquiera de sus derechos y libertades".

De esta forma, "el Gobierno de Aragón va a estar siempre al lado de la Constitución y el Estatuto y estará, desde luego, enfrente de todos los que quieran provocar ese ataque a la unidad de España, la libertad, la igualdad y la democracia".

El Consejo de Gobierno no ha abordado la convocatoria de movilizaciones por parte del Ejecutivo, ha aclarado la portavoz, agregando que el Gobierno interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía. "Esa medida sí se ha visto como Gobierno".

Tags

Categoría

Aragón