• miércoles 30 de noviembre del 2022
728 x 90

Urbanismo tapia de manera determinante el ingreso al inmueble ocupado de la calle Pignatelli incendiado el pasado viernes

img

ZARAGOZA, 27 Sep.

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza ha procedido a tapiar, de manera determinante, de ingreso del inmueble de la calle Pignatelli, 67, incendiado el pasado viernes, y que se encontraba ocupado. Tras supervisar su estado se ha concluido que se tienen que adoptar cuestiones de inseguridad que eviten el progresivo del interior de la composición, con lo que van a deber apuntalarse los forjados de la 1ª y 2ª planta.

Por ello se ha decretado y se ha procedido esta tarde al cerramiento y tapiado de todos y cada uno de los accesos a la finca de este inmueble del Casco Histórico.

Los servicios municipales han informado de que las diez casas ocupadas tenían un total de 29 personas. Algunos han encontrado hospedaje con familiares y/o amigos y el resto fueron alojados, de momento, en el albergue municipal.

Este desalojo se sostendrá 'sine die' al paso que se van a llevar a cabo las cuestiones de inseguridad hasta el momento en que la propiedad del inmueble --una sociedad con diferentes activos inmobiliarios que proceden de bancos-- aporte el certificado técnico visado que acredite la seguridad estructural del inmueble.

La Policía Local y el Cuerpo de Bomberos de Zaragoza han coordinado durante esta día el desalojo y vaciado de bartulos de los hasta la actualidad ocupantes.

Además, los Servicios Sociales de Asistencia Social del Ayuntamiento de Zaragoza han habilitado los protocolos previstos para atender a la gente expulsadas, con particular atención a las familias con menores, aportando resoluciones habitacionales y el rastreo y estudio de las situaciones.

Estas medidas se han acordado una vez que este martes, por la mañana, se haya procedido a sacar el tapiado de ingreso --puesto el día del incendio-- y se ha girado una visita de Inspección Urbanística para investigar la situación.

Los arquitectos municipales han considerado que, estudiada la situación, al "desconocer" la aptitud portante de las vigas de madera que tienen dentro el forjado de la primera y segunda planta, hay un "viable colapso estructural" del interior del inmueble, sin daños en inmuebles lindantes.

El pasado viernes, 23 de septiembre, sobre las 13.31 horas, se dictamina el fuego en el edificio okupado que es propiedad de una sociedad con diferentes activos inmobiliarios que proceden de bancos. Acuden los Bomberos, que lo apagan y se comprueba que no hay heridos.

Ese mismo día, ya que hay que evacuar humo y dejar que se enfríe la composición para su análisis urbanístico, se queda el inmueble clausurado y sellado. Los Servicios Sociales dan solución habitacional provisional a las familias, ya que el resto de vecinos del inmueble no la necesitan.

El sábado, después de las indagaciones oportunas de la Policía Científica que estudia la causa y origen de los hechos, y tras la retirada de ciertos pocos bartulos básicos o de primera necesidad para los allí habitantes, desde Urbanismo se dictamina el tapiado del ingreso primordial del inmueble por cuestiones de seguridad. Ello supone que es imposible ingresar hasta el momento en que no se lleve a cabo el análisis urbanístico, y eso solo puede hacerse con la composición fría y en condiciones inmejorables.

Ese estudio se hizo este martes y dió origen a las citadas medidas dictadas por Urbanismo.

Más información

Urbanismo tapia de manera determinante el ingreso al inmueble ocupado de la calle Pignatelli incendiado el pasado viernes

Noticias de hoy más vistas