• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Urbanismo quita piezas sueltas de la torre sureste de la basílica del Pilar de Zaragoza para asegurar la seguridad

img

ZARAGOZA, 20 Sep.

El Área de Urbanismo y Equipamientos ha emprendido esta martes diferentes medidas de prevención y seguridad en la torre sureste de la Basílica del Pilar, la ubicada en la plaza al lado del edificio consistorial, en la calle del Milagro de Calanda.

Las actuaciones, que se hacen de forma subsidiaria, siendo dueño del inmueble del Cabildo Metropolitano, han implicado la retirada de una piedra que conminaba peligro de caída, que excede los 20 kilogramos de peso, y que quedó en depósito en la Sacristía de la basílica, bajo la custodia del Cabildo.

Asimismo, se ha procedido a la revisión del resto de la cornisa de
la torre, donde se ha detectado que, en su región cercana al reloj, hay mucho más desperfectos con viable peligro de desprendimientos, con lo que podría retirarse alguna parte mucho más.

Una vez concluyan estas trabajos, Urbanismo procederá a disponer una vallado perimetral de seguridad. Dado que proseguirá instalado a lo largo de las próximas Fiestas del Pilar, se procederá a ejecutarlo con chapa galvanizada en color beige para quedar que viene dentro visualmente con el ambiente de la plaza y restar encontronazo estético al mismo.

Además, se fortalecerá su interior con cuestiones de inseguridad para eludir actos salvajes. Las dimensiones del mismo ahora fueron comunicadas a Zaragoza Cultural a fin de que tengan presente esta situación en el momento de realizar los proyectos organizativos de las ocupaciones festivas.

"No es el ámbito estético perfecto para un instante tan esencial para la localidad como son las Fiestas del Pilar, pero la seguridad de la gente ha de ser la máxima prioridad y mucho más aún en el momento en que la plaza se transforma en el epicentro de toda la actividad festiva", ha
aseverado el asesor municipal de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, quien ha amado enviar un "mensaje de calma", ya que "las imperfecciones se tienen que al deterioro producido por el correr del tiempo y las inclemencias meteorológicas y, según las inspecciones realizas, no hay ningún peligro en la seguridad o composición del
monumento".

Después de estos trabajos, va a haber que realizar proyectos de consolidación y reparación de la cornisa, que asimismo ejecutará el Ayuntamiento de Zaragoza de manera subsidiaria.

Para el comienzo de estas actuaciones de restauración hay que aguardar a la Comisión Provincial de Patrimonio del Gobierno de Aragón que, en su próxima asamblea del 29 de septiembre, deberá ofrecer el visto bueno a una memoria de proyectos de reparación y consolidación de las imperfecciones hallados en esa torre sureste.

Así lo explicó Serrano, quien ha recordado que el mes pasado de mayo, tras otro caso puntual de desprendimientos en la torre noreste --misma calle, en la testera hacia el recorrido de Echegaray y Caballero--, "ahora dictamos desde Urbanismo una orden de ejecución a fin de que el dueño del inmueble, en un caso así el Cabildo Metropolitano, procediese a la revisión de todas y cada una de las testeras y torres y a la reparación de los probables desperfectos que en su caso se tengan la posibilidad de localizar".

Por el instante, "el Cabildo trabaja en la elaboración de tal emprendimiento de intervención, análisis y reparación de testeras que, dadas las situaciones del inmueble, necesita de tiempo, con lo que nos ha pedido la ejecución de manera subsidiaria, mientras que se estima a tener ese plan de revisión integral, tanto de estas primeras acciones de seguridad, esta semana, como las de consolidación y reparación específica de la cornisa de la torre sureste, una vez conseguido el permiso de Patrimonio", dijo Serrano.

Más información

Urbanismo quita piezas sueltas de la torre sureste de la basílica del Pilar de Zaragoza para asegurar la seguridad