• miércoles 30 de noviembre del 2022
728 x 90

Urbanismo licita una central del sol fotovoltaica para la finca Gran Capitán en Montañana

img

ZARAGOZA, 19 Oct.

El Área de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a licitación la proyectos de optimización de eficacia energética de una central del sol fotovoltaica y adecuación de redes de baja tensión en la finca Gran Capitán que el consistorio tiene en el vecindario rural de Montañana. El presupuesto predeterminado para la licitación es de 240.307 euros, IVA incluido, y seis meses de proyectos.

Esta idea se enmarca en las múltiples medidas de eficacia y control energético emprendidas por Urbanismo y también Infraestructuras en estos años debido al incremento del coste de la energía.

De hecho, con la puesta en marcha de la planta se prevé un ahorro de forma anual de 102.443 kilovatios hora de consumo, y la disminución de las emisiones de CO2 en 40,36 toneladas.

La obra radica, por una parte, en la instalación de una planta fotovoltaica de autoconsumo de 60kW, situada en el suelo en un lote del complejo con objeto de achicar el consumo de energía. Por otra sección, se alterará la instalación eléctrica en BT --Baja Tensión-- del complejo, dividiéndola.

"Este aparato de Gobierno impulsó proyectos y novedades en equipamientos públicos que nos aproximan hacia la sostenibilidad y el deber de Zero Emisiones, y que además de esto están dirigidas a la reducción del coste de la factura energética", dijo el asesor municipal de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano.

Según la opinión de los profesionales, la inversión que se marcha a efectuar se justifica a nivel económico ya que con la novedosa planta se prevé que el centro municipal ahorre anualmente 102.443 kWh de consumo. Además, se reduzcan las emisiones de CO2 en 40,36 toneladas.

En esa línea, con la instalación de BT de cada equipamiento se logrará un mejor control económico y de gasto energético. La finca Gran Capitán está encargada de la realización de colonias, campamentos, tutoriales de diferente temática y otras ocupaciones deportiva y de ocio.

Por este equipamiento municipal pasan todos los días cientos y cientos de personas, con lo que tiene un consumo excesivo de energía. "Así, con la
puesta en marcha de esta planta vamos a hallar achicar los consumos. Demostramos que, igual que los ciudadanos están preocupados por su factura, en el Ayuntamiento asimismo estamos trabajando para progresar los servicios y que estos sean eficaces energéticamente", ha recordado Serrano.

Solo en 2022, desde Urbanismo se han emprendido 4 proyectos de instalaciones fotovoltaicas con una inversión global de 364.139,32 euros en el CDM La Granja, y en los centros civiles de Valdefierro y de Isaac Valero, en desarrollo de adjudicación.

Del mismo modo, se ha proyectado una central fotovoltaica en los depósitos de agua de Valdespartera y otra en los depósitos de agua de Torrero, tal como un emprendimiento de eficacia energética de fotovoltaica y aerotermia en la Escuela Infantil Los Vientos, lo
que va a suponer una inversión de 1.241.367,84 euros.

Además, el Área de Urbanismo y Equipamientos impulsó el Proyecto Global de Implantación de Energía Fotovoltaica en las repletas de los centros académicos de Infantil y Primaria*de la localidad, cuya titularidad es del Gobierno de Aragón pero el cuidado, conservación, limpieza y pago de energía recae sobre el Ayuntamiento de Zaragoza.

Se trata de una idea que englobará a 88 institutos, en un total de*215 edificaciones, y en los que se instalarán placas solares en cubiertas, lo que suma una área libre de 83.158 m2.

Se prevé invertir, de manera progresiva y incesante, un total de 12 millones de euros para disponer una capacidad de 11.639 Kw, lo que
dejará una producción de forma anual de 17.459 Mgw/año. Las instalaciones proyectadas podrían sospechar un ahorro de forma anual a las arcas municipales próximo a los 2,1 millones de euros.

El centro educativo Torre Ramona, ubicado en el vecindario de Las Fuentes, va a ser el primero de la región en contar, merced a una inversión de 48.396 euros, con una instalación fotovoltaica de 25 kVA de 49 módulos instalados en su azotea.

Más información

Urbanismo licita una central del sol fotovoltaica para la finca Gran Capitán en Montañana

Noticias de hoy más vistas