• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Urbanismo agilizará las licencias urbanísticas con la colaboración de 4 institutos expertos

img

ZARAGOZA, 22 Sep.

El asesor municipal de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha firmado con los Colegios Oficiales de Arquitectos, de Ingenieros Industriales, de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, y de Ingenieros Técnicos Industriales un convenio de colaboración para hacer más ágil los procesos de licencias urbanísticas.

De este modo, los expertos de estos 4 institutos van a prestar servicios de comprobación reportaje técnica y sobre el cumplimiento de la normativa aplicable en ciertas actuaciones urbanísticas, lo que entiende el control, supervisión, comprobación de habilitación, reportaje y técnica de los proyectos y documentación técnica, que van a ser preceptivos para la obtención de títulos administrativos habilitantes, licencias, comunicaciones anteriores o afirmaciones causantes o en otros métodos o peticiones administrativas, con el fin de garantizar la idoneidad de tales trabajos y proyectos especialistas.

Esta colaboración servirá, más que nada, en la licencias de Acondicionamiento de local y Apertura (X414 y T414), Obra mayor de reforma (X406 y T406) y Apertura (X546 y T546).

No obstante, el otorgamiento de licencias urbanísticas y recepción de comunicaciones anteriores y afirmaciones causantes proseguirá correspondiendo en cualquier caso a los órganos eficientes del Ayuntamiento de Zaragoza, que se reservarán del mismo modo las facultades de inspección, comprobación y restablecimiento de la legalidad.

El Ayuntamiento va a facilitar a los Colegios Profesionales la relación completa de los documentos y formatos demandados en la tramitación de todos los métodos, y estas entidades, quienes van a hacer la comprobación reportaje y técnica. Después, emitirán un informe que va a hacer referencia a los extremos objeto de comprobación y se ajustará a los modelos que determine el Ayuntamiento.

Finalmente, Urbanismo presumirá completa y válida la documentación técnica o el emprendimiento anunciado que tenga dentro el informe de idoneidad y calidad reportaje positivo, sin perjuicio en los dos casos de que el Consistorio logre arrancar informe, inspección o sanción si corresponde.

"El propósito final es progresar la documentación técnica presentada en las peticiones, hallar una reducción de plazos en la tramitación de las licencias, acrecentar la calidad en la prestación de los servicios urbanísticos, la satisfacción de los individuos y las garantías de integridad y seguridad de la gente y también instalaciones, tal como de la protección del medio ambiente", explicó Víctor Serrano.

Este servicio, que va a estar ahora libre para los ciudadanos, va a ser dado a comprender por las áreas municipales con el deber de ofrecer difusión a esta oportunidad de efectuar el Informe sustitutivo de Idoneidad y Calidad Documental en la documentación que se le posibilita en los Servicios de Información y Atención, tal como la reducción de plazos que éste supone y la oportunidad de deducción en la tasa urbanística.

Más información

Urbanismo agilizará las licencias urbanísticas con la colaboración de 4 institutos expertos