• martes 7 de febrero del 2023
728 x 90

Unas 300 personas forman parte en la II Trinchera Viva y visitan la situación artillera de la Guerra Civil en Fonz

img

FONZ (HUESCA), 6 Dic.

Alrededor de 300 personas realizaron este martes en la ciudad oscense de Fonz un viaje al intérvalo de tiempo histórico de la Guerra Civil, en el que han paseo el emplazamiento artillero que formó una parte de la republicana Línea del Cinca, de la mano del Grupo de Recuperación y también Investigación de Espacios de la Guerra Civil (GRIEGC).

Asimismo, han asistido a las tres recreaciones que pusieron en escena, en la Plaza Mayor, el conjunto Primera Línea en la Trinchera Viva para enseñar de una manera crítica y didáctica de qué forma fue el conflicto armado, iniciado en 1936.

Entre los ayudantes, basto público llegado de múltiples unas partes de la geografía altoaragonesa, tal como de Zaragoza y de distintas localidades catalanas que vieron en esta actividad una iniciativa lúdica interesante para gozar a lo largo del puente de la Constitución, informó el Ayuntamiento de Fonz en una publicación oficial.

Las 2 visitas guiadas efectuadas han atraído a cerca de cien personas, al paso que unas 200 participaron en las tres recreaciones llevadas a cabo bajo los soportales de la plaza, de una duración de 30 minutos. En ellas, participaron individuos como militares, milicianos y milicianas, un sacerdote castrense, civiles, requetés, falanguistas o jóvenes que formaron la llamada quinta del biberón.

Durante múltiples cuadros, asimismo se explicó la publicidad bélica, el armamento empleado o los medios de transmisión de mensajes, con los que se hizo una actividad para pequeños al mediodía que asimismo ha reunido a bastante público.

El representante de Primera Línea, Antonio Ramos, mostró su satisfacción por la realización de esta segunda Trinchera Viva en Fonz, que en contraste a la del 2019 sucedió en el casco urbano y no en el emplazamiento artillero.

"Ha venido bastante mucho más gente de la aguardada y nos deja un óptimo retorno en tanto que el público estuvo comprometido, preguntando y le ha dado gusto la actividad. El día ha acompañado conque no tenemos la posibilidad de soliciar mucho más", ha comentado. Ha aclarado que lo desplegado en Fonz "quiere comprender, entender y estudiar de las malas vivencias" como fue la Guerra Civil.

La concejal de Cultura y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Fonz, María Clusa, ha valorado la idea que ayuda a publicitar la situación de la ciudad, encuadrada en la Línea del Cinca, tal como el potencial de la villa renacentista.

"Como dicen en Primera Línea, la ideología se trae de casa, aquí venimos estudiar y saber lo que pasó y con ese formato el éxito está garantizado; además de esto, nos ha llamado la atención que en un puente con diferente oferta cultural vino muchas personas de fuera, con lo que pensamos que el producto de la Línea del Cinca tiene la posibilidad de tener buena salida pues hay bastante interés por saber sus entornos", ha expuesto.

El Ayuntamiento ha recordado que el mes pasado de abril se juntaron en Fonz los presidentes, vicepresidentes y especialistas de turismo de las Comarcas de Cinca Medio, Somontano y Bajo Cinca, las tres con vestigios que formaron una parte de la Línea del Cinca, acondicionados para ser visitados para trabajar en la creación de una marca turística que ayuda para publicitar de manera conjunta las localidades que la integraron.

De estas defensas y de otras líneas construidas por el Ejército republicano en la retaguardia del Frente de Aragón, charló este lunes el historiador y coronel médico Luis Alfonso Arcarazo en una charla en Fonz, seguida asimismo con expectación en el Espazio Cultural L' Urmo.

Por otro lado, esta tarde el creador local Juan Carlos Marco ha bajado el telón a los actos organizados para este puente festivo con la presentación de su último libro 'La casa de los Telaires y Atros Rellatos', acompañado por la autora estadillana Elena Chazal. A ellos se ha sumado la presentación del trabajo de restauración del 'Libro de las Centeas', un castro de 1569, el sábado al cargo de Pabla Pueyo Consejo y el historiador José Manuel Martínez París, y un animado mercado navideño en la mañana del domingo.

Más información

Unas 300 personas forman parte en la II Trinchera Viva y visitan la situación artillera de la Guerra Civil en Fonz