• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Una tormenta de granizo hace múltiples daños en Mora de Rubielos (Teruel)

img

MORA DE RUBIELOS (TERUEL), 25 Ago.

La tormenta de granizo que a última hora de este miércoles, 24 de agosto, ha descargado en el concejo turolense de Mora de Rubielos ha causado distintos daños tanto en características municipales como en particulares.

Se ha calculado un volumen de 25 litros por metro cuadrado, pero "la piedra cayó seca al comienzo, con lo que si bien no es bastante volumen de agua, sí hace considerablemente más daño", ha contado el alcalde de la ciudad, Hugo Arquímedes Ríos Navarro, en sus afirmaciones a Europa Press.

El alcalde ha detallado que el granizo, de entre 4 y cinco centímetros de espesor, ha "despedazado muchas lunas y chapas de turismos, lucernas y tejas de la viviendas".

Respecto a las dolencias municipales ha comentado que "se saturó el desagüe del techo del pabellón, con lo que cayó un montón de agua dentro y disponemos suelo de parqué". Ha contado que se procuró sacar el agua y secarlo lo mucho más veloz viable, pero "puede ser un daño bastante esencial".

Además, el granizo ha despedazado las lucernas del instituto y el pabellón, las lunas de un vehículo municipal y, en lo que se refiere a los elementos de la vía pública las primordiales dolencias se advierten en los árboles.

La tormenta asimismo tuvo encontronazo en los huertos, que quedaron "asolados totalmente", y en los campos de carrascas, cuyos daños se están valorando esta mañana por la parte de los vecinos. "No disponemos un producto de subsistencia", ha expuesto el alcalde, pero estos estropicios repercuten "más que nada en la ilusión de la multitud con el trabajo".

Los moranos tienen presente la oportunidad de que "la tormenta haya apurado tanto en las carrascas que se corte la producción de trufas", pero Ríos Navarro indicó que "hasta el momento en que no llegue la temporada tampoco vamos saberlo seguro".

Este jueves 25 de agosto se está preparando un inventario, a fin de que "acorde sepamos los daños tengamos la posibilidad elegir qué tenemos la posibilidad de realizar y dónde tenemos la posibilidad de buscar ayudas", ha proclamado el alcalde. Desde el Ayuntamiento barajan la oportunidad de declararlo región aciaga, si bien Ríos Navarro ha adelantado una contestación negativa por el hecho de que "acostumbran a llevarlo a cabo en el momento en que los daños cuestan bastante dinero".

No obstante, ha amado rememorar que "hay que tomar en consideración que para ayuntamientos pequeños como Mora de Rubielos, que tiene 1.500 pobladores, los daños son relativos a la proporción de personas que hay y si bien sea menos cifra económica el vecino lo padece igual".

Más información

Una tormenta de granizo hace múltiples daños en Mora de Rubielos (Teruel)