• viernes 27 de enero del 2023
728 x 90

Una investigación declara que la vacunación resguarda contra adversidades del embarazo por la variación Omicron de la COVID-19

img

ZARAGOZA, 23 Ene.

Profesionales del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, en el conjunto Placental pathophysiology and fetal programming del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), adjuntado con los de La Vall d'Hebron de Barcelona, participaron en el estudio 'INTERCOVID 2022', que demostró que la infección por SARS-CoV-2 aumenta el peligro de adversidades a lo largo de la gestación y que la vacunación es eficaz para sugerir protección a las mujeres embarazadas.

El trabajo, coordinado desde la Universidad de Oxford, fué anunciado en la gaceta 'The Lancet' y responde a un emprendimiento realizado en 41 centros de salud de 18 países, siendo los 2 nombrados los únicos centros españoles competidores, han remarcado desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

El propósito es valorar el encontronazo de la variación Omicron de la COVID-19 a lo largo del embarazo en la madre y en el feto, y asimismo en los neonatos. En abril de 2021 ahora se confirmó que el peligro de adversidades aumentaba en las mujeres embarazadas que se infectaban por SARS-CoV-2 y, esta vez, se contribuye prueba sobre el efecto de Omicron y la efectividad de la vacunación en frente de esta variación.

Los estudiosos estudiaron 1.545 mujeres embarazadas diagnosticadas con la variación y 3.073 embarazadas sin diagnóstico de COVID-19, de las que 216 gestantes eran del Sector Sanitario Zaragoza III --72 con Covid-19 mucho más 144 de controles--, del que el Clínico es hospital de referencia. El estudio se hizo entre noviembre de 2021 y junio de 2022, periodo a lo largo del como Omicron era considerada como predominante.

Los desenlaces enseñaron que Omicron a lo largo del embarazo se asociaba con un aumento de adversidades, como parto prematuro, y de capital en el hospital. Los síntomas graves aparecían entre una horquilla de 4 a 7 por ciento de las mujeres no vacunadas diagnosticadas con la variación, y era singularmente alto en mujeres con obesidad o sobrepeso.

En especial, entre las mujeres con sintomatología grave, aumentó el peligro de preeclampsia --hipertensión arterial a lo largo de la gestación--.

"Las mujeres embarazadas no vacunadas inficionadas por la variación Omicron aún corren un peligro esencial de enseñar adversidades", ha apuntado estudiosa del IIS-Aragón y facultativa del Servicio de Bioquímica Clínica del Lozano Blesa, Marta Fabre.

En exactamente el mismo sentido se pronounció Nerea Maiz, experto del Servicio de Obstetricia del Hospital Vall d'Hebron y también estudiosa del conjunto de Medicina Materna y Fetal del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR): "El trabajo nos contribuye prueba sobre el aumento del peligro a lo largo del embarazo gracias a esta variación, en especial entre las mujeres sintomáticas y no vacunadas".

Por otro lado, se observó que la vacunación ofrecía una alta protección en frente de los síntomas graves de la COVID-19 y a las adversidades del embarazo; y las mujeres vacunadas tenían un bajo peligro de requerir ingreso en las entidades de cuidados intensivos. La eficiencia de la vacuna frente al avance de síntomas graves en mujeres con COVID-19 fue del 74 por ciento entre esos con la pauta de vacunación completa, y llegaba al 91 por ciento en las situaciones de recibir dosis de refuerzo.

"En nuestro ambiente se consiguió una gran cobertura de vacunación a lo largo de los últimos años, pero debemos continuar insistiendo sobre los resultados positivos de recibir las dosis de recuerdo, según con el calendario que marquen las autoridades sanitarias", ha señalado Fabre.

En esta línea, Maiz expresó: "El estudio precisamente señala la necesidad de una vacunación completa, preferentemente con dosis de refuerzo, para sugerir protección a las mujeres embarazadas".

Respecto al género de inmunización recibida, las vacunas de mRNA, como las de Pfizer-BioNTech y Moderna, fueron mucho más funcionales en la prevención de síntomas graves de la COVID-19 y de adversidades a lo largo de por lo menos diez meses desde la última dosis.

Por otro laso, aquellas con vectores virales, como las de AstraZeneca y Janssen, asimismo ofrecían una protección correcta si se había administrado una dosis de refuerzo. En cuanto a los resultados consecutivos de la inmunización, no se observaron ni en la madre ni en el feto o recién nacido, aun habiendo recibido la vacuna a lo largo de la gestación.

INTERCOVID 2022 es un caso de muestra de estudio colaborativo en todo el mundo que contribuye patentizas para progresar la salud de las mamás y los bebés en el mundo entero. Los descubrimientos de este estudio y de los desenlaces anteriores han contribuido a mudar la práctica clínica y las sugerencias para las mujeres embarazadas.

Más información

Una investigación declara que la vacunación resguarda contra adversidades del embarazo por la variación Omicron de la COVID-19