• viernes 02 de diciembre del 2022
728 x 90

Una idea de salud para personas con diabetes efectuada en la Atención Primaria de Zaragoza, premiada en Nueva York

img

ZARAGOZA, 17 Oct.

El Congreso Mundial del Colegio Internacional de Medicina Psicosomática --ICPM en sus iniciales en inglés-- ha concedido el primer premio de póster científico a un programa encabezado por la enfermera Luisa Lozano del Hoyo, primera autora del estudio, y que se ha creado en el Sector 2 de Zaragoza. El galardón se ha concedido en el Congreso que se festejó entre los días 7 y 9 de septiembre en la Universidad de Rochester, en Nueva York.

El programa, realizado por expertos enfermeros del Sector Sanitario Zaragoza 2, tenía como propósito promover la adherencia a los tratamientos en este conjunto de pacientes a través de llamadas telefónicas a los enfermos, explicó el Gobierno de Aragón en una publicación oficial.

La idea consistió en una llamada telefónica por mes que estos enfermeros hicieron en el transcurso de un año y medio a un total de 400 clientes mayores de edad con diabetes tipo 2 y trastorno depresivo. Una vez efectuado este rastreo, se equipararon los desenlaces de adherencia de los enfermos que tuvieron la intervención y los que no.

El estudio probó que el rastreo telefónico de pacientes con diabetes y depresión (TELE-DD) efectuado con un programa protocolizado y desde un enfoque biopsicosocial asistía a progresar el estado sensible y psíquico de estos pacientes. La calidad de vida aumentó en los pacientes del conjunto de intervención --los que recibían la atención telefónica-- desde el 67,1% que percibía "sentirse bien" al comienzo hasta el 99% en el mes 18.

Los objetivos dietéticos se alcanzaron desde el 65,3% al comienzo hasta el 97,9% por mes 18 y el porcentaje de individuos que se sumó a realizar actividad física pasó del 48 %al comienzo al 88% en el final del estudio.

Este emprendimiento, haciendo en el contexto de un emprendimiento de doctorado de la Universidad de Zaragoza de la enfermera Luisa Lozano, del hospital Fuentes Norte de la ciudad más importante aragonesa, fue elaborado el año previo a la pandemia de la COVID-19 por las expertos Sandra Aceituno, Pedro Martínez y Teresa Andaluz, del hospital San Pablo, Ana Belén Artigas, del de Rebolería, Diana Cecilia Gracia, del hospital Canal Imperial, y Mercedes Gómez del centro Muñoz y Fernández.

Además, participaron por la parte de Universidad de Zaragoza María Teresa Fernández y de la Universidad de San Jorge Juan Francisco Roy, como directivos de Proposición.

Luisa Lozano expresó su sorpresa y enorme alegría al comprender la llegada en todo el mundo del programa realizado con compañeras del campo y ha destacado que este premio piensa un respaldo científico de primer nivel a todo el trabajo creado.

Asimismo, ha estimado que revela que estos nuevos enfoques en la atención a los enfermos, firmes en entrevistas motivacionales, rastreo telefónico o intervenciones educativas tienen la posibilidad de tener prometedores desenlaces, mientras que se desarrollen de una manera reglada y basados en evidencia a nivel científico como la que revela esta situación.

Más información

Una idea de salud para personas con diabetes efectuada en la Atención Primaria de Zaragoza, premiada en Nueva York

Noticias de hoy más vistas