• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Una gala en el Auditorio impulsará la candidatura de la jota a la Lista de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO

img

ZARAGOZA, 27 Jul.

La jota sigue su sendero hacia la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO con una enorme gala musical, producida por el Gobierno de Aragón, que se festejará el próximo 25 de octubre, a las 21.00 horas, en el Auditorio de Zaragoza.

'El arte de la jota' va a coincidir con la celebración del Consejo de Patrimonio Histórico en Zaragoza, que va a tener rincón los días 25 y 26 de octubre en el Palacio de Congresos. El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, confirmó este martes al presidente de Aragón, Javier Lambán, esa celebración.

La directiva general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, explicó este miércoles que esta gala va a ofrecer un paseo por las diferentes expresiones artísticas de la jota, desde el folclore, las jotas tradicionales y las reinterpretaciones contemporáneas. "El arte de la jota' quiere enseñar toda la variedad artística de la jota y de qué manera ha evolucionado durante los últimos años", enfatizó.

Para ello, se incorporará con un elenco de relevantes artistas que cooperarán en un espectáculo "que desea expresar todos y cada uno de los puntos de la danza y la música de la jota mediante su unión artística", ha señalado la directiva general.

Bajo la dirección musical de Alberto Artigas, actuarán joteros de primer nivel como Miguel Ángel Berna, el conjunto de baile 'Raíces de Aragón, Gemma Morado o el dúo de artistas Alejandro Esperanza y Pablo Pérez. Asimismo, asimismo participará el ganador del certamen Jotalent, de Aragón TV, Juanjo Bona.

El público asistente va a poder gozar de un variado repertorio que va desde las jotas mucho más habituales y piezas tradicionales como 'Aragón', de Albéniz, la 'Jota de Listz' o la 'Dolores' a novedosas reinterpretaciones contemporáneas, pasando por ciertas coreografías de la película 'Jota', de Carlos Saura. Las entradas para la gala están ahora libres en la página web de Ibercaja

Con el objeto de dejar perseverancia del acompañamiento que la candidatura tiene no solo en Aragón sino más bien en el resto de comunidades que se han adherido a la candidatura, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha listo una secuencia de acontecimientos que acabarán en el tercer mes del año del próximo año con una enorme gala, de producción propia, para festejar la presentación el expediente frente a la UNESCO.

'El arte de la jota', que va a coincidir con la celebración del Consejo de Patrimonio Histórico en Zaragoza y con un un flashmob multitudinario cerca de la jota la explanada de la Expo en oposición al Palacio de Congresos, pertence a las ocupaciones organizadas de este programa de acompañamiento a la candidatura, que empezó el objetivo de semana de San Jorge, Día de Aragón, con actuaciones de primeras figuras del cante y el baile que tuvieron rincón en el Edificio Pignatelli o el ascenso de académicos de Honor de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón.

Durante el mes de mayo asimismo se festejó el concierto presentación del libro 'La jota, aragonesa y cosmopolita. De San Petersburgo a Nueva York', de la estudiosa Marta Candela. El estudio ahonda en la predominación de la jota aragonesa en la música sinfónica y forma una vía novedosa para el saber en todo el mundo de este folclore.

Además, se han repartido mucho más de 2.000 vinilos con el lema #yoapoyoalajota a fin de que los shoppings de Aragón vistan sus escaparates de jota. Asimismo, Teruel acogió un seminario con especialistas y expertos de la jota en el que se abordó el presente y el futuro de este arte.

En próximas datas, Miguel Ángel Berna y la Academia de la Jota desarrollarán en Huesca y Teruel una secuencia de actuaciones. El acto central de la programación está pensado que tenga sitio en el mes de agosto, en el momento en que todas y cada una de las comunidades autónomas que apoyan la candidatura impulsarán un enorme acto cerca de la jota, que va a tener sitio de forma simultánea en todas y cada una ellas.

De cara al otoño, proseguirán los acontecimientos de promoción de la candidatura. El programa incluye una masterclass colectiva del bailarín Miguel Ángel Berna en la explanada que se prolonga en frente de la estatua de Jaume Plensa 'El Alma del Ebro'.

En el avance de esta programación, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte --por medio de la Dirección General de Patrimonio Cultural-- incorporará con la colaboración de instituciones como la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, Fundación Ecuup, Universidad de Zaragoza, Conservatorio Superior de Música, relevantes intérpretes de jota cantada y bailada, municipios y diputaciones provinciales, entre otros muchos.

La jota forma un género musical clásico con apariencia de baile habitual y canción que hace aparición, con esa denominación y según ciertos investigadores, en el siglo XVIII y que se lleva a cabo y está presente, con distintas matices y regionalismos, durante todo el territorio nacional e inclusive en todo el mundo, ya que la presencia y la huella dejada por los españoles en territorios como América Latina o Filipinas contribuyó a que hoy el género clásico de la jota prosiga estando presente y formando una parte de la música y el baile habituales de ciertas de estas zonas y regiones.

La jota está que se encuentra en la sociedad de hoy mediante múltiples ámbitos concentrados, uno el contexto natural, asociado a la tradición.

La jota en su espacio original y natural, con un sentido popular y activo de los competidores, bajo la función del divertimiento, el placer, la socialización y la vinculación a espacios y tiempos festivos. El conocimiento y opinión del contexto natural es primordial para comprender el resto de ámbitos y elementos socios, basados en los códigos habituales de ejecución a todos y cada uno de los escenarios.

En cuanto al ámbito escénico, es viable charlar de toda una sucesión de campos distintas socios a la jota que intervienen y pertenecen a su avance y recreación incesante: representaciones, recreaciones, montajes premeditados al espectáculo, con un público pasivo que participa desde fuera.

El expediente con la iniciativa de candidatura que el Ministerio va a deber enseñar frente a la UNESCO quiere ser inclusivo, exponiendo las distintas perspectivas, espacios y tiempos en los que se lleva a cabo la jota, generadora de una gran y fuerte dimensión popular. Para ello va a ser precisa una visión extendida y de grupo que se haga más fácil su entendimiento y comprensión.

El expediente, sujeto a las directivas de UNESCO, va a estar avalado por el reconocimiento de las comunidades portadoras y el acompañamiento de todas y cada una aquellas instituciones similares de alguna forma con el elemento.

Más información

Una gala en el Auditorio impulsará la candidatura de la jota a la Lista de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO